Los dos principales partidos políticos de Taiwán nominaron dos candidatas para las elecciones presidenciales de 2016, una decisión histórica que muestra la aceptación al liderazgo femenino y que marca el inicio de una campaña en la que, hasta ahora, han destacado las visiones enfrentadas sobre la relación con su principal rival político, China.
[Taiwán: Más de 200 personas resultaron heridas tras explosión en parque acuático]
El gobernante Partido Nacionalista de Taiwán eligió este domingo a Hung Hsiu-chu, ex profesora y actual vicepresidenta del parlamento, como aspirante a presidir el país en las elecciones de enero.
La candidata, que respalda una relación amistosa con China, se medirá contra Tsai Ing-wen, presidenta del opositor Partido Democrático Progresista y defensora de un vínculo más prudente con Beijing. Tsai va por delante en las encuestas de cara a los comicios del 2016.
[Taiwán: Un muerto por incendio tras fuerte sismo en Japón]
Taiwán, un país democrático desde finales de la década de 1980, nunca ha estado presidido por una mujer ni ha elegido entre dos candidatas respaldadas por los principales partidos.
Mujeres dirigen 10 departamentos gubernamentales y algunas de las principales empresas de Taiwán. Un tercio de los legisladores taiwaneses son mujeres, frente al 13% de Japón o el 16% de Corea del Sur, dijo Sean King, vicepresidente de la consultora Park Strategies de Nueva York.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.