El Tribunal Superior Electoral de Brasil suspendió, dos horas después de iniciado, el juicio en que se debe establecer si hubo fraudes en la campaña de Dilma Rousseff y el actual presidente de Brasil Michel Temer , que pudiera costarle el cargo al actual mandatario.
En forma unánime, la corte aceptó las apelaciones de la defensa de Rousseff, destituida por fraudes fiscales en agosto de 2016 y sustituida por Temer, quien solicitó un plazo mayor para presentar sus alegaciones finales y citar nuevos testigos, con lo cual el proceso ha quedado suspendido por un plazo aún no definido.
El tribunal aceptó el argumento de la defensa de Dilma Rousseff, según la cual el plazo para presentar sus últimos alegatos era de cinco días, y no de dos como había establecido la corte, así como también la necesidad de que sean escuchados nuevos testigos.
Entre los testigos solicitados por la defensa de Dilma Rousseff, se encuentra el ex ministro de Hacienda Guido Mantega, sospechoso de haber negociado donaciones irregulares para la campaña de 2014 con Odebrecht.
La aceptación de esas demandas conlleva a la suspensión del proceso, al menos, hasta la próxima semana, cuando vencerá el nuevo plazo para la presentación de los alegatos finales de las defensas. Sin embargo, medios jurídicos calculan que el juicio será retomado en mayo.
¿Cuáles son los cargos seguidos contra Temer y Rousseff?
Catalogada como Acción de Investigación Judicial Electoral 194358, la demanda se refiere a supuestas “donaciones” recibidas por Dilma Rousseff y *Michel Temer para la campaña de 2014, cuando fueron reelegidos, que habrían salido de la red de corrupción que operó en Petrobras y concretamente del grupo Odebrecht, implicado en esa trama.
Según ha confesado Marcelo Odebrecht, expresidente de la empresa, su grupo donó para esa campaña de Rousseff y Temer unos 48 millones de dólares y al menos una tercera parte de ese dinero tuvo origen en la corrupción.
Dilma Rousseff y Michel Temer ganaron las elecciones de 2014, que mantuvieron a ella al poder y a él en la vicepresidencia, aunque la mandataria fue destituida por irregularidades fiscales en agosto pasado y el actual gobernante heredó el mandato que ahora puede perder, lo que llevaría a una elección indirecta en el Congreso.
Si se alcanzara la sentencia condenatoria, sería la primera vez en la historia que dos presidentes brasileños sean destituidos durante el mismo período, lo que pudiera ahondar la profunda crisis política en que se ha sumergido el país en los últimos tres años, desde que comenzó la investigación sobre la trama corrupta en la estatal Petrobras.
Si hubiera una sentencia condenatoria, quien fuera elegido por el Congreso para suceder a Michel Temer concluiría el mandato que vence el 1 de enero de 2019, cuando deberá asumir el ganador de las elecciones previstas para octubre del año próximo.
Sin embargo, Michel Temer permanecería en el poder hasta que se resuelvan todas las apelaciones presentadas por las partes, que comienzan en la propia corte electoral y acaban en el Tribunal Supremo, que daría la última palabra tras un engorroso proceso.
Te puede interesar
Félix Moreno responde a las acusaciones sobre coimas que habría recibido de Odebrecht https://t.co/yTeP7aWKAD pic.twitter.com/0RX5wVgQHL
— Diario Perú21 (@peru21noticias) April 4, 2017
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.