02.MAR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Suecia busca misterioso submarino en el mar Báltico

Holanda desmintió que navío visto frente a Estocolmo pertenezca a su flota. Rusia también negó que aparato sea suyo.

(AFP)
(AFP)

El misterio del submarino detectado en el mar Báltico se intensifica este lunes con las operaciones de búsqueda por parte del Ejército de Suecia y con Holanda desmintiendo las acusaciones rusas sobre su implicación en los hechos.

Tras reunirse con su homólogo finlandés, el primer ministro sueco, Stefan Löfven, afirmó que el misterio sobre la “actividad submarina extranjera” en el archipiélago de Estocolmo aún no es resuelto, por lo que Defensa continuaba sus operaciones de búsqueda.

“La operación de inteligencia está en curso. Defensa recibió 3 observaciones, 2 el viernes y 1 el domingo, y recaba informaciones para saber de que se trata. No es una caza al submarino”, indicó Löfven.


El Ejército sueco inició el viernes una operación militar de envergadura en una zona del mar Báltico de 50 kilómetros, tras informaciones que apuntaban a una “actividad submarina extranjera” frente a las costas de Estocolmo y la difusión de una fotografía de un “buque extranjero”.

Las primeras informaciones reportaban que las fuerzas armadas suecas buscaban un submarino ruso averiado frente a Estocolmo, versiones que Rusia desmintió así como el contraalmirante sueco Anders Grendstad.

El rotativo Svenska Dagbladet indicó el sábado de que los servicios secretos suecos interceptaron frecuencias de radio en entre las costas de Estocolmo y el enclave ruso de Kaliningrado, donde tiene su base una gran parte de la flota rusa del Báltico.

Una fuente del ministerio ruso de Defensa, citada por la agencia Interfax, recomendó el lunes a Estocolmo que pidiera “informaciones al mando de las fuerzas navales de Holanda”.

“Es un submarino de propulsión diésel-eléctrica holandés Bruinvis que la semana pasada efectuaba ejercicios, incluidos regresos de emergencia a la superficie, muy cerca de Estocolmo”, afirmó.

El ministerio holandés de Defensa desmintió también, poco después, que el misterioso submarino pertenezca a su flota y señaló que las maniobras conjuntas con Suecia “y otros navíos” se terminaron la semana pasada.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.