23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Somalia: Más de 50 soldados muertos por ataque de Al Shabaab [Fotos]

Milicia islamista se adjudicó atentado contra una base de la Unión Africana en la localidad de Lego, al noroeste de Mogadiscio.

Somalia: Más de 50 soldados muertos por ataque de Al Shabaab. (AFP)
Somalia: Más de 50 soldados muertos por ataque de Al Shabaab. (AFP)

Más de 50 soldados de Burundi murieron en un ataque perpetrado por el grupo islamista Al Shabaab contra una base militar de la Unión Africana en el sur de Somalia, confirmó el portavoz del Ejército de Burundi, Gaspard Baratuza.

“Además, varios soldados resultaron heridos y es probable que la cifra de muertos aumente”, añadió Baratuza a la agencia dpa.


Un atacante suicida impactó un vehículo cargado de explosivos contra la entrada de una base de la Unión Africana en la localidad de Lego y después varios milicianos armados con ametralladoras y lanzagranadas atacaron la base, al parecer con la intención de tomar el lugar.

Previamente, el comandante militar de alto rango Abdikarin Osman había informado sobre un fuerte tiroteo con las tropas de la Unión Africana y somalíes. Según Osman, en el ataque murieron varios milicianos de Al Shabaab.

En la base atacada había unos 100 soldados de Burundi que participan de la misión de la Unión Africana que ayuda al gobierno a combatir a Al Shabbab. Burundi participa de la misión con un total de 5,000 soldados.

El enviado de la ONU para Somalia, Nicholas Kay, condenó fuertemente el ataque y envió sus condolencias a las víctimas y al gobierno de Burundi.

Al Shabaab se atribuyó la responsabilidad del ataque en declaraciones en la radio proinsurgente Al Andalus, donde afirmó que 15 atacantes suicidas habían llevado adelante el ataque en el que murieron 50 soldados de la Unión Africana.

Según Abdulkadir Mohamed Nur Siidii, gobernador de Baja Shabelle, en el sur del país africano, varios soldados somalíes, un funcionario local y dos traductores que trabajaban para las tropas de la Unión Africana fueron secuestrados.

“Este ataque no nos hará cejar en nuestra decisión de continuar apoyando al gobierno y la gente de Somalia hasta que estén libres de terrorismo”, dijo Maman Sidikou, líder de la misión de la UA en Somalia.

Más de 20,000 soldados de la UA se encuentran desplegados en ese país africano para ayudar al gobierno a combatir a Al Shabbab. Los soldados provienen de Uganda, Burundi, Yibuti, Sierra Leona, Kenia y Etiopía.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.