26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Síndrome de Down no impidió que esta niña mexicana se convirtiera en campeona de gimnasia [Video]

Los médicos dijeron que padecía de hipotonia, un trastorno que debilita el tejido muscular, y que no podría saltar en una pierna.

Síndrome de Down no evitó que esta niña mexicana se convirtiera en campeona de gimnasia. (YouTube)
Síndrome de Down no evitó que esta niña mexicana se convirtiera en campeona de gimnasia. (YouTube)

A los padres de Bárbara Bibi Wetzel —una menor que nació en Veracruz, México, con síndrome de Down— los médicos les dijeron que su hija padecía de hipotonia, un trastorno que, según consigna el portal Verne, debilita el tejido muscular.

Los médicos le recomendaron a los padres llevarla a terapia física para ayudarle a desarrollar sus músculos y motricidad. Después del tratamiento, cuando la menor ya tenía 3 años, su madre la inscribió en clases de gimnasia y ballet.

[Madeline Stuart, la modelo con Síndrome de Down, encontró el amor]

“Cuando era chiquita me decían que no me preocupara si nunca lograba saltar en una pierna, que la mayoría de los niños con síndrome de Down nunca lo logran. Ahora ella puede hacer lo que la mayoría de nosotros no puede”, relató su madre a Verne.

A los 5 años comenzó a participar en competencias regionales. A los 9 años, en 2013, ganó una medalla de oro por su rutina de piso en el torneo nacional Copa Allianz-Gilling en Cancún, relata Verne. Entonces se preparó durante un año para el Campeonato Mundial del Down Syndrome International Gymnastics Organization, celebrado en Italia en noviembre de 2015.

La niña entrenó 7 horas de lunes a viernes y tres horas en sábados y domingos. El resultado: tres medallas de oro y el título de campeona mundial en la categoría junior.

[Jaime Cruz es el primer peruano con síndrome de Down que triunfa como modelo en Estados Unidos]

En abril de ese mismo año, la organización de Olimpiadas Especiales la invitó a participar en su comercial del Día del Padre. El video fue publicado el 14 de junio en la cuenta de Facebook de la organización. Hasta ahora registra más de 250,000 reproducciones en dos semanas.

La próxima competencia de Bibi Wetzel será en los Juegos Trisome, el principal campeonato mundial atlético de personas con síndrome de Down. Se celebra el 15 de julio en Florencia y la familia ya ha recaudado un poco más de la mitad de lo que necesita para poder viajar.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.