17.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Médicos celebraron con música y mucho baile el fin del ébola en Sierra Leona [Video]

En el norte del país dieron de alta a la paciente Adama Sankoh. Pero se debe esperar 42 días sin un nuevo caso para que esta nación esté libre del virus.

Médicos celebraron con música y mucho baile el fin del ébola en Sierra Leona. (AP)
Médicos celebraron con música y mucho baile el fin del ébola en Sierra Leona. (AP)

Había un motivo para estar alegres. Médicos de Sierra Leona celebraron con música y mucho baile el alta médica del último paciente con el virus del ébola en el país.

[Premio Pulitzer: Los rostros de quienes lucharon contra el ébola]

La paciente era una mujer identificada como Adama Sankoh fue dada de alta del Centro Internacional de Tratamiento Médico del Ébola, en el norte de Sierra Leona. Ella fue contagiada por su hijo, quien murió por el virus.

Aunque es una buena noticia, la lucha contra el ébola no acaba con esta celebración. S*ierra Leona debe estar 42 días sin nuevos casos reportados* antes de ser declarado un país libre del virus.

[Ébola: Impacto económico por virus será menos grave de lo pensado]

En la vecina Guinea se registraron 3 nuevos casos de ébola la semana pasada. “El virus no conoce fronteras”, dijo Jose Hulsenbek, jefe de la organización Médicos sin Fronteras en Sierra Leona.

La crisis de ébola en África occidental no pasará hasta que los países afectados —Liberia, Guinea y Sierra Leona— pasen 42 días libres de ébola. El virus tiene un periodo de incubación de hasta 21 días.

SOBREVIVIENTE DA A LUZ
También en Sierra Leona, Victoria Yillia —quien perdió a toda su familia por el ébola, pero ella sobrevivió— acaba de alumbrar a su primer hijo.

Yillia dio a luz a muy poca distancia del pabellón en el que apenas el año pasado estuvo entre la vida y la muerte. Enfermeras y personal médico lucían trajes protectores por temor a cualquier traza de infección.

[Ébola: Probarán vacunas en voluntarios sanos de África occidental]

Los médicos le dieron fórmula infantil y le dijeron que no amamantase a su bebé hasta que ellos confirmasen con análisis que no había indicios de virus en la leche.

Su esposo, Anthony, estaba radiante en la sala de maternidad mientas ambos hablaban sobre nombres para el bebé. Pero Victoria estalló en llanto: Su madre no estaba allí para acompañarla, para mostrarle qué hacer con su primer hijo. Tampoco estaba su abuela, ni sus 3 hermanas mayores.

La pareja y su recién nacido son todo lo que queda: 21 miembros de la familia de Victoria murieron cuando la epidemia de ébola azotó el área de Kenema en Sierra Leona.

Victoria no es solamente la única sobreviviente de su familia. Fue la primera persona en sobrevivir al ébola en Sierra Leona. Su caso fue celebrado en todo el país.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.