La senadora Jacqueline van Rysselberghe, exigió a las autoridades de Chile otorgar el indulto a los condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet que se encuentran en prisión con problemas de salud y avanzada edad.
De acuerdo a la senadora, “varios de ellos van a morir en los próximos meses y el indulto debería aplicarse en todos los casos de este tipo”.
La parlamentaria y presidenta del partido conservador Unión Demócrata Independiente (UDI) aseguró que hará un requerimiento a la Comisión Internacional de Derechos Humanos “para que vengan a ver la situación y si se condice con la forma de tratar a un recluso”.
Van Rysselberghe, reconoció que tanto la guardia de prisiones y el personal médico del reciento entregan los cuidados adecuados a los reos, no obstante, declaró que la situación de los presos “amerita un análisis en relación a la falta de humanidad con la que se está tratando a todos ellos”.
Víctimas critican pedido
Por su parte, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), condenó la visita y lo solicitado por la senadora Van Rysselberghe y la acusó de “cómplice de una operación de impunidad” que busca la libertad de los condenados por violaciones a los derechos humanos.
“El hecho reviste una acción muy grave. Aquellos que ocupan espacios democráticos, como Van Rysselberghe, quien es parte de la comisión de derechos humanos en el Senado de Chile, visite y se haga eco (de lo que allí ocurre), es cómplice de una operación de impunidad”, declaró Lorena Pizarro, presidenta de la AFDD.
Pizarro afirmó que “los criminales muertos en la cárcel no es porque exista sed de venganza o ensañamiento de nuestra parte. Los organismos internacionales hablan de la importancia de la justicia para la no repetición de genocidios, no dice que esto se acaba cuando envejecen los culpables”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.