En su afán por luchar contra el narcotráfico, Uruguay acaba de hacer historia luego que el Senado aprobara una ley que lo convierte en el primer país que legaliza el cultivo y la distribución de marihuana.
La propuesta presentada por el presidente uruguayo, José Mujica, fue aprobada por 16 votos a favor y 13 en contra, luego de mas de trece horas de debate, y permitirá al Estado regular la importación, producción, distribución y venta de cannabis en ese país.
La norma establece además la creación del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), que deberá “regular las actividades de plantación, cultivo, cosecha, elaboración, acopio, distribución y expendio de cannabis”.
Asimismo, promoverá y propondrá acciones tendientes a reducir los riesgos y los daños asociados al uso problemático de cannabis, de acuerdo a las políticas definidas por la Junta Nacional de Drogas y en coordinación con las autoridades nacionales y departamentales.
La nueva ley uruguaya permitirá la plantación, cultivo y cosecha de hasta seis plantas con fines no médicos, así como la plantación, el cultivo y la cosecha destinados al consumo personal o compartido en el hogar.
Se permitirá el uso con fines médicos o de investigación científica y se autorizará la existencia de clubes de membresía, con un mínimo de 15 y un máximo de 45 socios y un consumo máximo de 480 gramos por año.
En materia de seguridad vial, habrá sanciones para quienes sean sorprendidos conduciendo bajo los efectos de la marihuana en niveles superiores a los permitidos.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.