15.JUL Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Santiago de Chile: Decretan preemergencia ambiental por contaminación

Vehículos que no tengan convertidor catalítico no podrán circular hoy. También se restringieron las clases de educación física en los colegios.

Santiago está considerada la segunda urbe más contaminada de América Latina. (EFE)
Santiago está considerada la segunda urbe más contaminada de América Latina. (EFE)

La intendencia metropolitana de Santiago decretó para este miércoles la primera preemergencia ambiental del año debido a los altos índices de polución que afectan a la capital chilena, una de las más contaminadas del planeta.

Según un comunicado difundido en la noche del martes, tras cuatro alertas ambientales preventivas consecutivas, la autoridad se vio forzada a colocar la capital chilena bajo “preemergencia ambiental”.

Esto significa que este miércoles los vehículos que no tengan convertidor catalítico, que prácticamente no existen en Santiago, y cuyas placas patentes terminen en 3, 4, 5, 6, 7 y 8 no podrán circular.

Pero la medida también rige para los vehículos con convertidor catalítico (sello verde) cuyas placas finalicen en 9 y 0.

La restricción se extiende entre las 7:30 a.m. (11:30 GMT) hasta las 9 p.m. (01:00 GMT del jueves) en todo Santiago y en los municipios cercanos de San Bernardo y Puente Alto.

Según la intendencia, con esta medida deberán paralizar 1,215 fuentes fijas de contaminación (la mayoría industrias) y se prohíbe el uso de leña y quemas agrícolas.

La preemergencia ambiental también restringe las clases de educación física en los colegios.

Santiago está considerada la segunda urbe más contaminada de América Latina después de Ciudad de México y registra constantes episodios de alerta ambiental desde hace más de 20 años.

NO ASADOS DURANTE PARTIDO CON ESPAÑA
Al respecto, las autoridades de Santiago de Chile recomendaron a sus habitantes abstenerse de preparar asados, pese a la efervescencia existente por el partido entre su selección y España en el Mundial de Fútbol.

“Que la gente tenga conciencia”, clamó Claudio Orrego, el intendente (gobernador) de Santiago en declaraciones a Televisión Nacional (TVN) mientras fiscalizaba el cumplimiento de las medidas incluidas en la preemergencia.

“Con la calidad de vida de las personas no se juega. Hoy día tenemos mal aire y le pedimos a la ciudadanía que cumpla las normas y practique las medidas que recomendamos”, añadió.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.