El embajador de Estados Unidos en Rusia, Michael McFaul, anunció hoy que dejará el cargo tras la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, y regresará a California para reunirse con su familia y retornar a la Universidad de Stanford.
McFaul, de 50 años, comunicó su decisión a través de su blog y explicó que necesita estar de nuevo con su familia, que se trasladó a California el año pasado para que su hijo mayor termine los estudios de secundaria en Estados Unidos.
Antes de llegar a Moscú como embajador, en enero de 2012, McFaul fue el principal asesor sobre Rusia en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Por su formación académica –fue profesor durante mucho tiempo en Stanford–, McFaul fue recibido con bastante recelo por las autoridades rusas y está considerado el arquitecto de la estrategia del presidente Barack Obama para “resetear” las relaciones con Moscú.
Como recordó en un comunicado el consejero adjunto de Seguridad Nacional de Obama, Ben Rhodes, entre los principales logros de McFaul figuran el nuevo tratado START de desarme nuclear, firmado entre los dos países, y la cooperación bilateral en las negociaciones nucleares con Irán.
McFaul “ha sido incansable en la defensa de los valores universales que representa Estados Unidos en todo el mundo”, destacó Rhodes.
“En el futuro inmediato, mi base de operaciones será la Universidad de Stanford. Pero una parte de mí –una parte emocional, una intelectual, una espiritual– siempre permanecerán en Rusia”, detalló McFaul en su blog.
Sin embargo, McFaul expresó en reiteradas ocasiones desacuerdos con las autoridades rusas y provocó su ira en varias oportunidades al realizar comentarios críticos o reunirse con opositores rusos, informó la agencia AFP.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.