27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Rodrigo Duterte responde fuertemente a las críticas de la Unión Europea

Ante la desaprobación de su política para combatir las drogas, el jefe de estado de Filipinas replicó “que se jod**”.

Lengua suelta. Defiende su violenta campaña antidrogas. (Reuters)
Lengua suelta. Defiende su violenta campaña antidrogas. (Reuters)

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, respondió con un “que se jodan” a la Unión Europea (UE) por criticar su violenta campaña contra las drogas, que ha dejado hasta el momento unos 3,500 muertos desde que asumió el cargo de jefe de Estado.

“Ahora la UE tiene el descaro de condenar. Repito, que se jodan”, dijo Duterte y mostró el dedo anular para recalcar su mensaje durante un discurso.

Las groserías del mandatario del país asiático han sido pronunciadas siempre en respuesta a críticas contra sus políticas, entre las que destaca su promesa de acabar con el problema de las drogas en el país en sus primeros seis meses de administración.

Como se recuerda, Duterte es conocido por sus subidas de tono mucho antes de ganar las elecciones presidenciales, y desde que fue investido, ha calificado de “hijo de puta” al presidente de EE.UU., Barack Obama, ha tildado de “inútil” a la ONU y se ha negado a reunirse con el secretario general del organismo multilateral, Ban Ki-moon.

La Unión Europea evita contestarle

Por su parte, la delegación de la UE en Filipinas evitó responder a las declaraciones del presidente.

“No hacemos comentarios sobre comentarios”, manifestó el embajador Franz Jessen.

“La Unión Europea y Filipinas disfrutan de una buena relación. Seguiremos debatiendo este asunto, entre otros muchos, en nuestros contactos bilaterales con las autoridades”, agregó el diplomático.

Datos

  • Según la Policía, las muertes en la campaña contra las drogas fueron a causa de las 1,500 operaciones y el resto a manos de grupos de los llamados “vigilantes”.
  • En la campaña se han detenido a 17,000 personas y se han entregado 715,000 traficantes y adictos.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.