16.JUL Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Reino Unido: Servicios secretos en jaque por mensaje de una paloma muerta

Ave llevaba durante la Segunda Guerra Mundial códigos que hasta ahora no son descifrados. Restos del animal fueron hallados en una chimenea del condado de Surrey.

Expertos de los servicios secretos del Reino Unido no logran descifrar un mensaje atado a una paloma muerta de la Segunda Guerra Mundial. El esqueleto del ave fue hallado recientemente en una chimenea de una casa del condado de Surrey, en el sureste de Inglaterra.

Dentro de un tubo metálico rojo atado a la pata de la paloma, se encontró un trozo de papel con 27 grupos de cinco letras que no pueden ser descifrados por los analistas desde hace varias semanas.

Expertos del Cuartel Central de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ) consideran que el mensaje pudo haber sido encriptado con un libro especial de códigos y que no se podrá descifrar a menos que se obtenga más información del contexto en el que fue enviado, reportó la cadena BBC.

Esa información solo la podrían porpocionar aquellos que hayan trabajado en Bletchley Park descifrando códigos. En dicha instalación militar británica se decodificaban los mensajes secretos durante la Segunda Guerra Mundial.

Una de las hipótesis que se baraja es que la paloma pudo haber pertenecido al Ejército británico y por el mal tiempo, al cansancio o a la desorientación, perdió su rumbo cuando se dirigía desde Europa a Bletchey Park y terminó en la chimenea de la casa de David Martin, ubicada a 130 kilómetros de esa sede castrense.

También se especula que su viaje fue parte de un ejercicio de entrenamiento, quizá en preparación para el Día D, como se conoce al momento en que los aliados desembarcaron en Normandía. Por ahora solo se sabe que el mensaje fue enviado a las 16:45 horas a X02 y la firma del remitente dice “Sjt W Stot”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.