La Real Academia Española (RAE) anunció esta semana que eliminará definiciones machistas en la edición 2014 de su diccionario, que se publicará en marzo.
Así, la RAE prescindirá de la acepción “débil, endeble” cuando se busque la palabra ‘femenino’ y borrará “varonil y enérgico” en el caso de ‘masculino’. Además, revisará otros términos que incluyen significados similares.
Por ejemplo, ‘babosear’ ya no sería más “obsequiar a una mujer con exceso”, o ‘gozar’ dejaría de significar “conocer carnalmente a una mujer”.
Al buscar la palabra ‘Edén’ la acepción que se calificará en desuso será “Paraíso terrenal, morada del primer hombre antes de su desobediencia”. Lo mismo sucederá con ‘huérfano’ y su significado “Dicho de una persona de menor edad: a quien se le han muerto el padre y la madre o uno de los dos, especialmente el padre”.
A pesar del anuncio, el secretario de la Real Academia, Darío Villanueva, citado por BBC, fue enfático al afirmar que no se trata de eliminar del diccionario todas las palabras que pueden resultar ofensivas.
“Lo que nunca hará el Diccionario de la Lengua Española es suprimir palabras que se usan porque sean ofensivas o desagradables. Eso no lo podemos hacer. Sería el fin del diccionario y el comienzo de una secuencia que no tiene fin”, sostuvo el académico.
La nueva edición tendrá unas 93,000 voces, unas 5,000 más que la edición anterior, y está casi lista para ir a imprenta.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.