01.MAR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Por qué Ohio es el estado más codiciado por Barack Obama y Mitt Romney?

Desde hace más de 50 años, el candidato al que eligen los votantes de dicho estado es el que llega a la Casa Blanca.

(AP)
(AP)

Parecería que Mitt Romney y Barack Obama solo están compitiendo por el estado de Ohio (Estados Unidos), debido al esfuerzo que ponen los equipos de campaña de ambos candidatos en bombardear con propaganda electoral a sus residentes y por diversos medios.

Pero, ¿qué hace que este llamado estado clave sea considerado ‘la joya de la corona’ en las elecciones presidenciales de Estados Unidos? Una respuesta podría ser que, desde hace más de medio siglo, el candidato al que eligen los votantes de Ohio es el que llega a la Casa Blanca.

Esta premisa es crucial para Romney, pues ningún candidato republicano ha llegado a ser presidente sin conseguir una victoria en Ohio. Pero hay otros factores que convierten a dicho estado en uno de los escenarios más importantes de hoy, en una elección considerada como la ‘más reñida en décadas’, aunque la más parecida fue la que protagonizaron Al Gore y George W. Bush en el 2000.

Para entender la importancia electoral de Ohio, hay que ver el sistema electoral estadounidense, en que el próximo mandatario no se elige por voto popular sino por voto electoral. Y Ohio ofrece 18 de ellos que pueden ser cruciales. No en vano, Obama y Romney coincidieron recientemente en una de sus cuidades: Colombus).

Por lo tanto, los 18 votos electorales de Ohio son importantes para quien quiera llegar “al número mágico de 270 que requiere un candidato para ser presidente”, explicó a BBC Mundo Israel Ortega, de la organización conservadora de Washington Heritage Foundation.

La economía de Ohio será el factor que haga decantarse a sus ciudadanos por uno u otro candidato. “Tiene una clase media y media baja que en muchos casos se parece a la población en general del país”, resaltó Ortega.

La analista política Pilar Marrero manifestó que Ohio representa “un pequeño microcosmos de todo el país”, pero que con un 81.1% de población blanca no es representativo en términos demográficos.

“La gente en Ohio, al igual que en todo el país, espera mucho más de la economía”, dijo Ortega, quien explicó que hoy se decidirá si le dan “más tiempo a Obama” para cumplir sus promesas o si quieren “un cambio inmediato” y optarán por Romney.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.