19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Puerto Rico: Sacerdote católico es arrestado por abuso sexual infantil

Israel Berríos (58) afronta una sentencia de entre 10 años de prisión y cadena perpetua. Crimen ocurrió en 2007, cuando su víctima tenía 14 años.

Sacerdote católico Israel Berríos admitió que abusó sexualmente de un menor. (Reuters)
Sacerdote católico Israel Berríos admitió que abusó sexualmente de un menor. (Reuters)

Reuters/San Juan
Autoridades estadounidenses arrestaron este martes a un sacerdote católico de 58 años en Puerto Rico bajo cargos de abuso sexual infantil, en lo que constituye la primera detención de ese tipo en el territorio estadounidense por parte de funcionarios federales.

[Vaticano destituyó a 884 curas pederastas en los últimos 10 años]

Israel Berríos fue arrestado en la casa de un familiar en la localidad rural de Naranjito, dijo Iván Ortiz, portavoz de la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.

Berríos fue detenido después de que un jurado federal presentara cuatro cargos en su contra por tráfico sexual de menores y traslado de un menor con la intención de involucrarlo en un acto sexual ilícito, informó Ortiz.

[Comisión papal buscará culpar a obispos que ocultaron abusos sexuales]

El sacerdote afronta una sentencia de entre 10 años de prisión y cadena perpetua. No quedó inmediatamente claro si tenía un abogado.

El obispo Ruben González, que preside la Diócesis de Caguas en la que trabajaba Berríos, dijo que cooperó con las autoridades en el caso tras haber recibido la denuncia original a principios del año pasado.

“Lo que se me informó fue un acto de abuso sexual contra un menor”, dijo González durante una entrevista radial, agregando que Berríos admitió su delito cuando fue notificado de la denuncia.

[Papa Francisco crea comisión contra la pederastia]

“Investigué el asunto, suspendí al sacerdote de sus funciones y lo saqué de la parroquia en la que trabajaba”, agregó.

La víctima inicialmente pidió confidencialidad. La información sobre el caso fue enviada a autoridades católicas en Roma, pero recién este año el reporte fue presentado ante autoridades locales, que lo pidieron como parte de una investigación de mayor alcance.

El incidente ocurrió mientras el sacerdote trabajaba en la localidad de Aibonito en el 2007, cuando la víctima tenía 14 años, según el periódico El Nuevo Día.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.