Lo que debes saber
- Ahmad Rahami, quien estaba siendo buscado por la Policía de Nueva York para ser interrogado, fue detenido después de un tiroteo con la policía en Linden, Nueva Jersey.
- En las últimas 24 se han cometido tres ataques en Estados Unidos: el primero fue la detonación de una bomba en Nueva Jersey durante la mañana, previo a una carrera del Cuerpo de Marines. Nadie resultó herido.
- El segundo ataque fue una fuerte explosión en el barrio Chelsea de Manhattan, en Nueva York, el cual dejó 29 heridos.
- Poco después del hecho anterior, un sujeto apuñaló a 9 personas en un centro comercial de Minnesota.
- La Policía, con todos los antecedentes recabados durante su investigación, baraja la hipótesis de que el autor del ataque en Nueva Jersey como el de Minnesota son obra del mismo sujeto: el afgano Ahmad Khan Rahami, de 28 años, originario de Elizabeth.
Actualización | 19/09/16 | 8:00 A.M.
La FBI difundió una foto de archivo del sospechoso, diciendo que es originario de Elizabeth, una localidad vecina al Aeropuerto internacional de Newark, donde fue encontrado un artefacto sospechoso en un bote de basura.
La bomba estalló el lunes de madrugada cuando un equipo de especialistas en explosivos estaba tratando de desarmarlo con un robot, informaron las autoridades. No hubo informes inmediatos de heridos o daños.
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo a la cadena CNN que Rahami “podría estar armado y ser peligroso (…) Sabemos mucho más de lo que sabíamos hace apenas 24 horas. Ciertamente cada vez nos inclinamos más en la dirección de que se trató de un ataque terrorista específico”, dijo en la cadena ABC.
Ahmad Khan es un ciudadano naturalizado estadounidense nacido en Afganistán. Ahora está siendo buscado para ser interrogado por las explosiones ya mencionadas.
Candidatos se pronunciaron
Los tres ataques en un lapso de 24 horas plantean temores en materia de seguridad en momentos en que se libra una dura batalla electoral entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump.
En un encuentro con periodista, Clinton afirmó que la amenaza terrorista es real, por lo que exigió renovar los esfuerzos en la labor de inteligencia. Además, recordó que ella es la única aspirante a la investidura presidencial que “estuvo asociada a decisiones difíciles”, destinadas a eliminar terroristas.
.
HillaryClinton</a>: "There are millions of law-abiding, peaceful Muslim Americans." <a href="https://t.co/4J32PWxit2">pic.twitter.com/4J32PWxit2</a></p>— POLITICO (
politico) 19 de septiembre de 2016
Por otro lado, Donald Trump, denunció a la candidata demócrata de tener una actitud “demagógica”, y exhortó a los estadounidenses a no ceder ante el miedo.
“Principalmente, digo a los estadounidenses, permanezcamos vigilantes, no tengamos miedo. Hemos afrontado amenazas en el pasado. Sé que enfrentaremos este nuevo peligro con el mismo coraje y la misma decisión. Hemos elegido la determinación, no el miedo”.
Actualización | 19/09/16 | 10:45 A.M.
Ahmad Rahami, naturalizado nativo de 28 años de edad, de Afganistán, fue detenido después de un tiroteo con la policía en Linden, New Jersey, dijeron cuatro fuentes policiales. También se han publicado algunas imágenes en Twitter del momento de la detención.
#BREAKING
— Buffing Actions (@BuffingActions) 19 de septiembre de 2016
Police have suspect in custody after opening fire on police #Elizabeth NJ#ChelseaExplosion #terrorist pic.twitter.com/g0SXKOm4AO
Al menos un oficial recibió un disparo en el pecho durante el desmontaje, pero no fue herido seriamente porque llevaba un chaleco a prueba de balas.
Rahami también resultó herido en el tiroteo y está en camino a un hospital. La gravedad de sus heridas no está del todo claro.
Barack Obama se pronunció
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló que no existe relación entre los ataques en Minnesota y la explosión en el barrio de Chelsea en Nueva York.
Asimismo indicó que el FBI se encuentra investigando las agresiones en el centro comercial Crossroads Center de Minnesota “como un potencial acto de terrorismo”.
Obama dijo estar agradecido de que nadie murió: “somos extremadamente afortunados”.
Además, destacó el comportamiento de los neoyorquinos tras la explosión del sábado por la noche: “Los ciudadanos de aquí no se asustan. Ellos son duros, son resistentes”. Asimismo pidió a los estadounidenses “no sucumbir ante el miedo”.
DATOS
- Nueva York entró en alerta y desplegó más de 1,000 uniformados en aeropuertos, terminales de ómnibus y estaciones de tren.
- La metrópoli estadounidense recibirá mañana martes a diversos mandatarios del mundo para la Asamblea General de la OEA.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.