19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Un peruano entre los 32 fallecidos en una cárcel boliviana

Juan Ismael Sernaque (53) perdió la vida en el penal de Palmasola, donde la semana pasada se registró una reyerta, que terminó en un incendio.

Reos murieron quemados al interior del centro penitenciario. (AP)
Reos murieron quemados al interior del centro penitenciario. (AP)

Un peruano y un brasileño se encuentran entre los 32 fallecidos en una cárcel del este de Bolivia, la semana pasada, durante una pelea entre reos que provocó un incendio, informaron fuentes oficiales del país altiplánico.

Las referidas víctimas son Juan Ismael Sernaque, de 53 años, y Luis Carlos Silva de Almeida, de 25 años, respectivamente, según la lista difundida por la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario. En la reyerta también perdió la vida un menor de dos años.

El incidente tuvo lugar el pasado viernes, cuando dos garrafas de gas explotaron en el transcurso de un enfrentamiento entre reos en el penal de Palmasola, situado en el departamento de Santa Cruz y considerado el centro penitenciario más conflictivo de Bolivia.

La pelea se inició en el área de máxima seguridad de Chonchocorito, al parecer por pugnas de poder entre los reclusos de dos bloques.

De los 32 muertos en Palmasola, solo dos tenían una sentencia firme —ambos por asesinato—, mientras que el resto se encontraba en detención preventiva a la espera de juicio o sentencia.

Más de la mitad de las víctimas mortales tenía entre 17 y 30 años, de acuerdo con la lista oficial.

Tras lo sucedido, la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario ordenó nuevas medidas de seguridad en el área de Chonchocorito, entre ellas el aislamiento de los reos de uno de sus bloques y la restricción de visitas.

En los últimos meses tuvo lugar una polémica por la masiva presencia de niños en las cárceles de Bolivia, en las que han llegado a contabilizarse hasta 2,100 menores viviendo con sus padres, una situación única en el mundo, según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

PERUANOS EN PALMASOLA
El cónsul general de Perú en Santa Cruz, Egorov Ramírez Hinojosa, indicó que en Palmasola hay unos 40 reos peruanos, aunque Juan Ismael Sernaque era el único que se encontraba en el área de máxima seguridad de Chonchocorito, donde tuvo lugar la pelea.

Además, señaló que las autoridades peruanas están intentando localizar a algún familiar del fallecido para obtener una muestra de ADN que permita identificar de forma fiable el cadáver de Sernaque, ya que casi todos los cuerpos de las víctimas están calcinados e irreconocibles.

Ramírez hizo un llamamiento para que los seres queridos del fallecido reo se pongan en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores o con el Consulado General de Perú en Santa Cruz.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.