La llegada de las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo, es la lluvia de estrellas más espectacular del calendario astronómico, y se pueden apreciar desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto.
► ¿Por qué todos bajaremos de peso el 21 de agosto?
La jornada máxima de avistamientos ocurrió del 12 hasta hoy 13 de agosto, pero con paciencia y el cielo despejado, se pueden apreciar hasta fin de mes. En esta jornada se espera ver hasta 100 meteoros por hora con las condiciones ideales.
Este fenómeno astronómico sucede porque la Tierra atraviesa una región del espacio en donde se aprecia la estela que deja un cometa, en este caso el ‘Swift-Tuttle’, que completa una vuelta alrededor del Sol cada 133 años aproximadamente, informa Hipertextual.
► NASA: Captan sorprendentes imágenes de un raro fenómeno en la atmósfera de Marte
Estas miles de partículas dejadas por el paso del cometa chocan contra la atmósfera de la Tierra a altas velocidades (210.000 km/h). Producto de este impacto, estas partículas se encienden a temperaturas de más de 5 mil grados en fracciones de segundo, convirtiéndose en bolas de fuego que generan destellos brillantes en el cielo.
Contaminación Lumínica
No solo un cielo nublado impide disfrutar de estos fenómenos astronómicos. La contaminación lumínica es otro de los grandes problemas que los aficionados a la astronomía sufren en las grandes ciudades.
Si se pretende apreciar un fenómeno como las Perseidas, o cualquier otra lluvia de meteoritos, se necesita estar ubicado en un lugar alejado de la ciudad, con cielo despejado y oscuro. No es necesario tener un telescopio, pero sí mucha paciencia.
Pese a que este año, no se observe esta lluvia de meteoritos en su totalidad desde el hemisferio sur, a través del canal de YouTube sky-live.tv podrás apreciarlas en vivo.
Te puede interesar
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.