25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Venezuela: Parlamento investigará si partido Podemos fue financiado por el chavismo

El político Freddy Guevara aseguró, a través de un documento, que el gobierno venezolano habría desembolsado un total de 7,168 millones de euros.

Freddy Guevara, presidente de la Comisión de Contraloría del Parlamente venezolano.
Freddy Guevara, presidente de la Comisión de Contraloría del Parlamente venezolano.

La Comisión de Contraloría del Parlamento de Venezuela dio el primer paso en una investigación por la presunta financiación del Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) al partido español Podemos.

[Venezuela: Gobierno sacó a presos a las calles para protestar contra referéndum revocatorio]

“Acabamos de abrir la investigación, ahora enviamos una carta a las autoridades venezolanas, pidiendo información pertinente para que nos envíen los documentos oficiales, los contratos, los programas”, indicó el presidente de la Comisión, Freddy Guevara.

Según los diarios españoles El País y El Mundo, los pagos investigados por la Asamblea Nacional venezolana se habrían realizado entre 2003 y 2011 a la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales, formada por varios politólogos españoles que posteriormente participaron en la creación de Podemos.

[Venezuela: Nicolás Maduro insiste en diálogo mientras oposición sigue firme con referéndum revocatorio]

El anuncio de Guevara estaba acompañado de un documento que demostraría que el gobierno venezolano habría pagado un total de 7,168 millones de euros (8,063 millones de dólares). “Debemos investigar (el) verdadero destino de una cantidad tan elevada de dinero, especialmente en momentos en los que Venezuela atraviesa una crisis humanitaria sin precedentes”, enfatizó.

Asimismo, el documento involucra a Rafael Isea (exministro de Finanzas del presidente Hugo Chávez), a Pablo Iglesias (actual secretario general de Podemos), y a Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores del partido y su principal ideólogo hasta hace un año.

En tanto, Carolina Bescansa, cofundadora del partido, calificó de “falso” que Podemos se hubiese financiado con dinero del gobierno venezolano y recordó que la justicia española ya ha archivado varias querellas por presunta financiación irregular presentadas contra ellos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.