La muerte de un opositor a manos de la policía ahondó este sábado la tensión en Paraguay tras la violencia en las calles que también dejó unos 30 heridos y más de 200 detenidos en choques desatados por una enmienda constitucional que busca permitir la reelección presidencial.
Los enfrentamientos iniciados la tarde del viernes degeneraron en el asalto de la sede del Congreso por furiosos manifestantes opositores que destruyeron verjas, portones, grandes ventanales y prendieron fuego en varios sectores del edificio.
Entre los heridos por impacto de balines de goma figuran el propio presidente del Congreso, el opositor Roberto Acevedo; el titular del partido Liberal, Efraín Alegre, y el diputado liberal Edgar Acosta, que recibió un proyectil en la boca, comprobó la AFP.
El presidente de la juventud liberal, Rodrigo Quintana, de 25 años, murió por un impacto de bala en la cabeza, después de la violenta irrupción de la policía en la sede de esa formación política en horas de la madrugada.
Policía recoge muestras de sangre en el lugar donde falleció un opositor al Gobierno. (EFE)
Un comunicado del ministerio del Interior dijo que las autoridades “investigan las circunstancias de la muerte presuntamente a manos de un efectivo de la Policía Nacional”.
“Vamos a esclarecer totalmente lo ocurrido y los responsables serán puestos a disposición de la justicia”, subrayó.
En tanto, 211 personas fueron detenidas, entre ellas menores de edad, y quedaron alojados en la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, según un parte policial.
El sábado amaneció calmo con centenares de policías desplegados alrededor del edificio legislativo mientras militares reforzaron la guardia en el Palacio de Gobierno, a dos cuadras de distancia y en medio de quedó un tendal de destrozos.
Más información
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.