27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Papa Francisco quiere chacchar coca durante su próxima visita a Bolivia

Marko Machicao, ministro de Cultura del país del altiplano, confirmó la petición del Sumo Pontífice.

Papa Francisco pidió chacchar coca en su visita a Bolivia. (EFE)
Papa Francisco pidió chacchar coca en su visita a Bolivia. (EFE)

El Papa Francisco pidió “específicamente” mascar coca, la hoja milenaria de consumo masivo y tradicional entre los campesinos bolivianos, durante su próxima visita a Bolivia del 8 al 10 de julio, informó el último domingo el ministro de Cultura, Marko Machicao.

[Bolivia: Sindicato cocalero ofrecerá al Papa un pastel a base de harina de coca]

“Él nos ha pedido específicamente que quiere ‘acullicar’ (mascar, en quechua) coca”, en vez de consumirla en té (infusión), práctica usual entre los turistas para combatir los efectos de los 3,600 metros de altitud en el que se encuentra La Paz, manifestó Machicao a la televisión oficial.

El líder campesino Rodolfo Machaca, anfitrión de la cumbre social de los pueblos, que visitará el Papa en su estancia en Bolivia, confirmó la versión de Machicao. “A su llegada (a La Paz) va a ‘pijchar’ (mascar, en aymara) la hoja de coca”, afirmó al mismo programa radiotelevisado por medios oficiales.

[Bolivia: Papa Francisco visitará Santa Cruz y en la ciudad habrá ley seca]

Durante la cumbre de los 77 países en desarrollo y China (G77) en junio de 2014, organizada por Bolivia, un grupo de representantes indígenas le regaló una torta de cumpleaños hecha de harina de coca al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aunque no hay certeza de que el diplomático la haya probado.




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.