26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Papa Francisco: Las mujeres podrían tener un rol importante en la Iglesia

El Sumo Pontífice indicó que las mujeres podrían poseer un mayor poder para tomar decisiones en la jerarquía católica.

Papa Francisco: Las mujeres podrían tener un rol importante en la Iglesia. (Reuters)
Papa Francisco: Las mujeres podrían tener un rol importante en la Iglesia. (Reuters)

El Vaticano podría implementar cambios significativos al rol de las mujeres en la Iglesia Católica y a la política del catolicismo respecto a los divorciados, indicó el papa Francisco en dos recientes entrevistas ofrecidas a los periódicos Corriere della Sera de Italia y La Nación de Argentina, las mismas que fueron reproducidas por el diario The Wall Street Journal.

A pocos días del aniversario de su elección como Sumo Pontífice, Francisco también rechazó las críticas de que ha hecho muy poco para responder a los escándalos de abuso sexual que han sacudido a la Iglesia Católica. Además, restó importancia a su enorme popularidad, señalando que él “no es ninguna especie de Superman”.

Respecto al papel de las mujeres en la Iglesia Católica, Francisco dijo que ellas podrían tener un mayor poder para tomar decisiones en la jerarquía de la iglesia. Algunos expertos del Vaticano han sugerido la posibilidad de que el Papa nombre a mujeres en altos cargos en la burocracia de la Santa Sede, quizás como directoras de algunos de sus poderosos departamentos.

Pero el Sumo Pontífice sugirió cambios incluso más profundos. Un cardenal se encuentra consultando con expertas para determinar posibles opciones.

“Las mujeres deben tener una gran presencia en las áreas de toma de decisiones de la Iglesia”, dijo Jorge Bergoglio. “Pero yo llamaría a esto una promoción ‘funcional’. Eso no nos tomará mucho tiempo”, añadió.

Algunos líderes de la Iglesia se mostraron a favor de ordenar a las mujeres como diáconos, los cuales participan en las misas y llevan a cabo otras funciones, aunque el Papa, en las entrevistas, no hizo referencia alguna a tal posibilidad.

Mientras tanto, un grupo de trabajo está sentando las bases para una gran discusión de los temas familiares que se desarrollarán durante los próximos dos años, que se debatirá en una reunión de 150 obispos a llevarse a cabo en Roma en octubre. El Papa dijo que reconsiderar la perspectiva de la Iglesia a los católicos divorciados es parte de la discusión.

En una reunión del Colegio de Cardenales, un cardenal alemán dijo en un discurso que los católicos divorciados y aquellos que se han vuelto a casar podrían regresar al rebaño a través del sacramento de la confesión. En la entrevista, el Papa alabó el discurso como “muy bello y profundo”. La iglesia “debe ofrecer una respuesta” a las parejas divorciadas y sus familias, apuntó el pontífice.

El papa Francisco ofreció una de sus respuestas más fuertes a las críticas que señalan que la Iglesia no ha hecho lo suficiente para responder a los escándalos de abuso infantil. “Los casos de abusos son tremendos porque dejan heridas profundísimas”, señaló citando estadísticas que muestran que la mayoría del abuso infantil es llevado a cabo por la familia o amigos.

“(Pero) la Iglesia Católica es tal vez la única institución pública que se movió con transparencia y responsabilidad. Ningún otro hizo tanto. Y, sin embargo, la Iglesia es la única en ser atacada”, acotó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.