El Papa Francisco comenzará la primera Navidad de su pontificado con la celebración de la Misa del Gallo en el interior de una abarrotada Basílica de San Pedro.
Desde hace semanas no quedan invitaciones para asistir a la misa en el interior de la basílica, por lo que se han instalado dos pantallas para que quien quiera acercarse a la Plaza de San Pedro pueda seguirla.
La misa comenzará a las 21:30 hora italiana (15:30 hora peruana) como es habitual en los últimos años, en vez de esperar a la medianoche.
Con el Papa argentino concelebrarán 30 cardinales, 40 obispos y 250 sacerdotes y 14 diáconos, mientras que otros 100 curas darán la comunión.
La misa iniciará con el canto de la Kalenda, que en latín cuenta la espera del advenimiento de un mesías en el Antiguo Testamento, interpretado por un coro de la Capilla Sixtina formado por 80 elementos, acompañados del organista español Juan Paradell.
Tras el canto, seguirá la procesión de los celebrantes acompañados del canto del “Gloria” y sonarán las campanas de San Pedro, el Papa Francisco llevará una imagen del Niño Jesús que depositará en un pesebre ante un trono.
Tras la celebración eucarística, Francisco llevará al Niño Jesús en procesión hasta el Nacimiento instalado en la basílica vaticana y allí un grupo de 10 niños, representando los cinco continentes, depositarán flores ante el pesebre.
Antes de la Misa del Gallo, el primer Papa Latinoamericano siguiendo la tradición encenderá a las 16:30 hora italiana el Cirio de la Paz en la ventana de su estudio en el palacio pontificio.
Algunos minutos antes se inaugurará el tradicional Portal de Belén que todos los años se levanta delante del obelisco que se encuentran en el centro de la plaza de San Pedro.
Un nacimiento que este año tiene origen napolitano, ya que ha sido creado por el taller “Cantone & Costabile”, heredero y continuador de la tradición de los belenes que se hicieron famosos en toda Europa a partir del siglo XVII.
Mañana, día de Navidad, Jorge Bergoglio se volverá a asomar al balcón central de la logia de la basílica vaticana, como en el día de su elección, para leer el Mensaje de Navidad e impartir la bendición “Urbi et Orbi”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.