18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Panamá no reconoce el matrimonio entre parejas del mismo sexo

El Estado panameño adoptó el Código de Derecho Internacional Privado de la República de Panamá, que prohíbe la unión civil entre homosexuales.

Panamá no reconoce el matrimonio entre parejas del mismo sexo. (Reuters)
Panamá no reconoce el matrimonio entre parejas del mismo sexo. (Reuters)

(Ciudad de Panamá/DPA)
Pese a las objeciones de la comunidad homosexual, el Estado panameño adoptó el Código de Derecho Internacional Privado de la República de Panamá, que especifica que las autoridades nacionales no reconocerán las uniones formales de personas del mismo sexo, confirmaron hoy voceros oficiales.

La decisión fue adoptada y publicada en la Gaceta Oficial el jueves, lo que automáticamente la convierte en ley de la república.

“Se prohíbe el matrimonio entre individuos del mismo sexo”, señala el artículo 40 de esta normativa. Más adelante, el texto de la legislación advierte: “No se aplicará la ley extranjera cuando sea contraria al orden público panameño”.

Según el presidente de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, Ricardo Beteta, la medida supondrá que las parejas del mismo sexo casadas en 20 países del mundo que permiten el matrimonio homosexual no tengan derechos conyugales en Panamá.

En abril, un grupo de activistas que apoyan a gays y lesbianas fueron reprimidos por la Policía tras irrumpir en un acto oficial para rechazar un pacto político suscrito por todos los candidatos presidenciales, al alegar que el documento excluía el matrimonio entre personas homosexuales.

El arzobispo de la Iglesia Católica de Panamá, José Domingo Ulloa, quien llamó a la cordura, se opuso en 2010 a un proyecto de ley que pretendía castigar hasta con 5,000 dólares y un año de cárcel a quien se mofase de un homosexual.

Ulloa pidió respeto a los homosexuales, pero se opuso a que se reconociese en este país a los matrimonios de personas de un mismo sexo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.