Ya han pasado más de 20 años desde que Pablo Escobar fue abatido, pero su leyenda aún continúa y se las arregla para cada tanto crear controversia. Al portal de venta de pasajes aéreos Despegar.com se le ocurrió crear un tour que repasa los lugares más emblemáticos del ex capo de la droga en Medellín (Colombia).
[Netflix estrenará su propia serie sobre Pablo Escobar]
El ‘Pablo Escobar Tour’ es el nombre de este paquete de viajes que propone a los turistas, sobretodo a los extranjeros, conocer el recordado edificio ‘Mónaco’, la residencia de Escobar y escenario de la guerra con otros carteles. Además, el viaje continúa por el edificio ‘Dallas’, departamento destruido por sus enemigos, y la tumba de Escobar en Jardines de Montesacro, parada obligatoria en esta peculiar travesía.
¿Cuánto cuesta? Según la web de Despegar.com la expedición vale US$51 y parte de una zona céntrica de la ciudad. Cualquier turista puede hacerse del tour ya que se ofrece desde Internet.
Roberto Escobar Gaviria en la tumba del ‘Patròn’. (Despegar.com)
El anuncio también muestra a una fotografía de Roberto Escobar Gaviria, ‘Osito’, el hermano del capo y una de sus personas más cercanas. Este personaje justamente es quien cierra la expedición desde su casa brindando archivos e historias sobre la familia a los turistas.
Ni bien Despegar.com anunció su nueva oferta, miles de internautas colombianos pusieron el grito en el cielo. ¿Cómo es posible que el narcotraficante acusado de ocasionar más de cien mil muertes pueda ser ‘homenajeado’ de esta forma?
[Pablo Escobar: Su hijo dice que DEA le pidió vincular a Fujimori con narco]
Las críticas se alzaron a pesar de que esta es una propuesta bastante utilizada en Medellín desde hace muchos años. Sin embargo, es la primera vez que una agencia internacional brinda este servicio.
Las posturas en contra mencionan que con paquetes turísticos como este no se hace sino continuar promocionando a Medellín como ‘tierra de narcotraficantes’, un estigma con el que ha luchado la ciudad colombiana desde fines de la década de 1980.
“No resulta un buen precedente que una reconocida agencia de turismo venda la historia de Pablo Escobar como un atractivo para visitar una ciudad que lejos de disfrutarlo, padeció a un criminal”, explicó un experto del sector a la revista Semana.
DEFENSA DE DESPEGAR.COM
A pesar de las críticas, la agencia respondió indicando que este tour más que hacer una ‘apología a Pablo Escobar’ tiene como mensaje final el indicar que el “el crimen no paga”.
La defensa fue precisada por Francisco Stengel, coordinador regional de agencias de comunicación de Despegar.com, quien además señaló que el paquete turístico es “la oportunidad perfecta para mostrar cómo se levantó la ciudad ante el terrorismo y el miedo”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.