28.FEB Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Bolivia: Oposición presentó demanda al Tribunal Constitucional contra el uso de dinamita en protestas

El presidente Evo Morales legalizó el pasado 1 de mayo los “dinamitazos” en las protestas sindicales a petición del sector minero.

(prensabinaria.wordpress.com)
(prensabinaria.wordpress.com)

El dirigente opositor boliviano Samuel Doria Medina presentó en el Tribunal Constitucional de su país una demanda contra el decreto del presidente de Bolivia, Evo Morales, que permite el uso de la dinamita en las protestas sociales.

[Colombia: Ya no venderán gaseosas a niños de primaria para detener mala alimentación]

“Hemos presentado una acción de inconstitucionalidad abstracta contra el decreto criminal, número 2754, que permite, que incentiva el uso de dinamita y explosivo en las marchas, manifestaciones y protestas sociales”, afirmó Doria Medina en una entrevista.

Esta demanda se presenta dos días después de que un obrero perdiera una mano cuando manipulaba una carga de dinamita durante una manifestación sindical contra el Gobierno. Ese mismo día un camarógrafo que filmaba la manifestación quedó con un ojo lesionado producto de las esquirlas causadas por la explosión de otra carga de dinamita. Además, un anciano de 86 años murió tras detonar dinamita en una celebración.

El presidente Evo Morales legalizó el pasado 1 de mayo los “dinamitazos” en las protestas sindicales a petición del sector minero.

En 2012, el Ejecutivo boliviano prohibió por decreto el uso de explosivos y otros materiales de alto riesgo en manifestaciones, después de que un enfrentamiento en el centro de La Paz entre grupos rivales de mineros se saldara con una muerte por dinamita.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Mundo

bolivia