El número de personas que abandonaron sus hogares debido a conflictos y persecuciones ha rebasado los 50 millones en todo el mundo por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, dijo hoy el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
El aumento en la cifra de desplazados se debe al éxodo de los sirios que huyen de la revuelta en su país y al veloz estallido de otras crisis en el orbe, dijo el ACNUR en su informe Tendencias Globales.
Para finales del año pasado, las personas que se vieron obligadas a abandonar sus hogares alcanzaron 51.2 millones en el mundo, la cifra más alta de desplazados desde la Segunda Guerra Mundial, agregó.
La cifra representa un incremento de seis millones sobre el total de finales de 2012, en un reflejo de lo que la agencia describió como tendencias subyacentes importantes en las relaciones internacionales.
A finales de 2012, había 45.2 millones de desplazados en el mundo, según el ACNUR. “El mundo ha mostrado una capacidad limitada para impedir los conflictos y para encontrarles una solución oportuna”, dijo el titular del ACNUR, el portugués Antonio Guterres.
“Hoy no sólo tenemos la ausencia de un sistema de gobernanza global, sino que tenemos un tipo de sensación poco clara del poder en el mundo”, declaró Guterres a la prensa en Beirut, la capital de Líbano, donde fue presentado el viernes el informe.
El enorme incremento de desplazados se debió principalmente a la guerra civil en Siria. Para finales de 2013, un total de 2.5 millones de sirios se habían convertido en refugiados en los países vecinos y más de 6.5 millones estaban desplazados dentro de Siria, dijo la agencia de las Naciones Unidas.
Las abrumadoras cifras de refugiados – que pesan en los recursos que reciben los países y las organizaciones de asistencia – también son claro reflejo de los conflictos y persecuciones que tienen lugar en algunas naciones, como Sudán del Sur y la República Centroafricana.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.