18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

OMS recomendó aumentar impuestos a las bebidas azucaradas para combatir obesidad y diabetes

Según su reporte, si los precios de las gaseosas incrementaran un 20% en sus impuestos, habría una caída proporcional del consumo.

OMS recomendó aumentar impuestos a las bebidas azucaradas para combatir obesidad y diabetes. (Bloomberg)
OMS recomendó aumentar impuestos a las bebidas azucaradas para combatir obesidad y diabetes. (Bloomberg)

A través de un informe, la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó este martes a los gobiernos que eleven los impuestos de las bebidas azucaradas para así combatir las epidemias globales de obesidad y diabetes.

Según el reporte de la OMS titulado ‘Medidas fiscales para la dieta y prevención de enfermedades no transmisibles’, la obesidad ha subido más del doble entre los años 1980 y 2014. Con un 11% de hombres y 15% de mujeres clasificados como obesos, esto es más de 500 millones de personas.

[OMS alerta que ingerir bebidas muy calientes puede provocar cáncer de esófago]

Ante este panorama, la OMS explicó que si los precios de las gaseosas incrementaran un 20% en sus impuestos, habría una caída proporcional del consumo.

“Ahora estamos en una posición donde podemos decir que hay suficientes pruebas e instar a los países a implementar políticas fiscales efectivas”, manifestó Temo Waqanivalu, coordinador del departamento de enfermedades no transmisibles y promoción de la salud de la OMS.

La organización reiteró que una lata de gaseosa contiene cerca de 40 gramos de azúcar, lo equivalente a 10 cucharaditas. Por lo que la OMS recomienda reducir el consumo de azúcar a menos de 12 cucharaditas diarias, pese a que 6 sería lo ideal.

[Las bacterias hospitalarias pueden afectar a 1 de cada 10 pacientes]

“En el ambiente de las comidas de hoy día es muy fácil consumir mucho azúcar, especialmente de las bebidas, que son una gran fuente de azúcar en la dieta y su consumo está aumentando en la mayoría de países, especialmente entre niños y adolescentes”, explica la OMS.

Como se recuerda, en 2012 la diabetes mató a 1,5 millones de personas en el mundo, a los que hay que agregar 2,2 millones de muertes debido a enfermedades vinculadas a la diabetes, lo que hace un total de 3,7 millones de muertes.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

OMS