26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

OEA lamentó que órgano electoral de Venezuela no le permita ser observador de comicios legislativos

“Lamento que el rechazo se fundara en un posicionamiento político”, señaló secretario general Luis Almagro en una carta a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Secretario general se quejó ante presidenta del CNE venezolano por exclusión en elecciones. (EFE)
Secretario general se quejó ante presidenta del CNE venezolano por exclusión en elecciones. (EFE)

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, mandó una carta a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, en la que lamentó que no se haya permitido la participación del organismo regional como observador en los comicios legislativos venezolanos del próximo 6 de diciembre.

“Lamento que el rechazo se fundara en un posicionamiento político y no en los argumentos que hacen a la justicia y a las garantías necesarias para el desarrollo de un proceso electoral”, señala Almagro en su misiva.

En el escrito, el secretario general de la OEA critica que Tibisay Lucena asegure la “eficiencia” del sistema electoral venezolano en lugar de garantizar las necesidades de los partidos políticos del país, tanto del Gobierno como de la oposición, “para asegurar que las elecciones se van a llevar a cabo de una forma justa y transparente”.

Asimismo, Almagro considera que si la OEA fuera indiferente a los pedidos de la oposición, estaría faltando gravemente a su trabajo.

El secretario general de la OEA instó a la presidenta del CNE a asumir su papel de “garante de la justicia electoral”. “En usted deben confiar todos, todos los partidos, todos los ciudadanos y toda la comunidad internacional, porque Venezuela tiene obligaciones con la democracia que trascienden a su propia jurisdicción”, expresó Luis Almagro.

Hasta el momento, la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) es el único organismo internacional convocado por el CNE como “acompañante electoral”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

OEA

Venezuela