26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

OEA pide a Venezuela que garantice separación e independencia de poderes

El Consejo Permanente del organismo multilateral resolvió que Venezuela debe “apoyar las medidas que permitan el retorno al orden democrático”.

OEA pide a Venezuela que garantice separación e independencia de poderes. (EFE)
OEA pide a Venezuela que garantice separación e independencia de poderes. (EFE)

La Organización de Estados Americanos (OEA) resolvió este lunes —durante una sesión extraordinaria— instar al gobierno de Venezuela a actuar en los próximos días para “garantizar la separación e independencia de los poderes constitucionales”.

Asimismo, las delegaciones de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Jamaica, México, Paraguay y Perú reafirmaron la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales, a raíz del autogolpe de Nicolás Maduro en Venezuela.

Otro de los acuerdos del Consejo Permanente del organismo multilateral fue que Venezuela debe “mantenerse dispuesto a apoyar las medidas que permitan el retorno al orden democrático a través del ejercicio efectivo de la democracia y el estado de derecho”.

Por otra parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien se incorporó a la sesión tras la aprobación de la resolución, dijo que la medida era “un paso para recuperar el restablecimiento de la democracia en ese país”.

Bolivia se retiró


En un inicio, la sesión de la OEA fue suspendida por Bolivia, país que debía asumir la presidencia del Consejo Permanente del organismo multilateral, luego que calificara el encuentro de “ilegal”. Más adelante, Honduras presidió la sesión.

Los representantes de Venezuela y Bolivia se retiraron de la reunión.

Te puede interesar




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

OEA

Venezuela