18.MAY Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

OEA estará "del lado correcto de la historia" en crisis de Venezuela, afirmó Luis Almagro

Secretario general del organismo confía en que prosperará su iniciativa de aplicar la Carta Democrática al país llanero.

(EFE)
(EFE)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, está “muy tranquilo” de que prosperará su iniciativa de aplicar la Carta Democrática a Venezuela porque a la hora de votarla “los países van a estar del lado correcto de la historia”.

“Los países tienen que decidir si están de acuerdo con que haya presos políticos, o si la situación de la Asamblea Nacional es como debe ser tratado el poder legislativo de un país, o si la situación humanitaria merece una respuesta nuestra y abrir canales que permitan el apoyo de las instituciones internacionales”, dijo este vierne Almagro en una entrevista con la agencia Efe en Washington.

El veterano diplomático, que la semana pasada cumplió un año en el cargo, es una de las voces internacionales que ha denunciado con más contundencia “las graves alteraciones del orden constitucional” en Venezuela y este martes dio un paso histórico al activar la Carta Democrática del organismo pese a la oposición frontal de Caracas.

Por el momento, solo Paraguay le ha dado su apoyo explícito, pero Almagro cree que a la hora de votar en el Consejo Permanente tendrá los 18 votos necesarios (de 34) para que prosiga el proceso gradual de la Carta, que puede llevar a gestiones diplomáticas, a la convocatoria urgente de una reunión de cancilleres y, en último lugar, a la suspensión de Venezuela del ente.

Luis Almagro también pidió que toda iniciativa de diálogo en Venezuela, también la que ya está en marcha de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y tres expresidentes, incluya el referendo revocatorio y la liberación de los presos políticos.

Almagro consideró que el diálogo promovido por la Unasur y 3 expresidentes de España, Panamá y República Dominicana “está carente de los elementos que le den sustancia a la posibilidad de que las partes tengan confianza mutua”.

“Si no largás (liberas) a los presos políticos, si no pones fecha al referendo revocatorio, ¿de qué te vas a sentar a hablar? ¿Cuáles son las bases de la confianza para que eso se haga? Un diálogo (sin esos compromisos) es como consolidar un status quo con presos políticos”, argumentó


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Venezuela

OEA