26.MAY Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

OEA convocará a cancilleres para buscar solución a la crisis en Venezuela

Con 19 fotos a favor, y solo 10 en contra, la Organización de Estados Americanos aprobó convocar esta reunión.

OEA convocará a cancilleres para buscar solución a la crisis en Venezuela, (AFP)
OEA convocará a cancilleres para buscar solución a la crisis en Venezuela, (AFP)

La aguda crisis política, económica y social que se vive en Venezuela ha llevado a la Organización de Estados Americanos(”*OE45) a convocar una reunión de urgencia con todos los cancilleres de los países que conforman esta entidad internacional.

Con el fin de buscar una solución a esta problemática, se puso a votación esta reunión. Con 19 votos a favor, 10 en contra, 4 abstenciones y una ausencia, la OEA finalmente oficializó este evento que temporalmente no tiene ni fecha ni lugar.

Cabe señalar que Venezuela ha amenazado con dejar la OEA si se celebra esa reunión de cancilleres. No obstante, para que el país liderado por Nicolás Maduro abandone esta organización necesitaría esperar dos años y pagar el dinero que adeuda en cuotas pendientes, que asciende a 8,7 millones de dólares.

El embajador de Venezuela en la OEA, Samuel Moncada, rechazó la convocatoria aprobada este miércoles y, antes de la votación, recordó la amenaza lanzada el último martes por la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, la cual consiste en dejar la organización.

Datos:

  • Votaron a favor: Guyana, Bahamas, Santa Lucía, Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
  • Los 10 países que votaron en contra fueron: Venezuela, Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Haití, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam.
  • Se abstuvieron Belice, El Salvador, República Dominicana y Trinidad y Tobago, mientras que hubo una ausencia, la de Granada.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.