22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Premio Nobel de Química recae en Robert Lefkowitz y Brian Kobilka

Los estadounidenses fueron galardonados por sus estudios de una serie de receptores que permiten a las células percibir su entorno y adaptarse a nuevas situaciones.

(Reuters)
(Reuters)

El Premio Nobel de Química fue concedido este año a los estadounidenses Robert Lefkowitz y Brian Kobilka, por sus estudios de una serie de receptores que permiten a las células percibir su entorno y adaptarse a las nuevas situaciones, informó hoy la Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo.

Se trata de los receptores acoplados a proteínas G (GPCRs, por sus siglas en inglés). En su justificación, la Academia explica que “durante mucho tiempo fue un misterio cómo las células podían percibir su entorno. Los científicos sabían que hormonas como la adrenalina tenían poderosos efectos: aumentando la presión sanguínea y haciendo al corazón latir más rápido”.

Por ello, se sospechaba que la superficie de las células debía tener algún tipo de receptores de las hormonas y fueron las investigaciones de los dos laureados las que arrojaron luz al respecto.

Lefkowitz, del Howard Hughes Medical Institute y de la Universidad de Duke en Durham, declaró hoy al ser informado que se sentía “muy, muy entusiasmado” con la noticia.

“Me había dormido cuando sonó el teléfono”, explicó al Comité Nobel. “Uso tapones para los oídos. Mi mujer me dio un codazo. Y ahí estaba, una sorpresa total”.

“Me contacté con Kobilka por Skype”, añadió, y reconoció que tendrá que posponer su plan para hoy, que era ir a cortarse el pelo. “Será un día enloquecido en mi oficina”.

Por su parte, el investigador Brian K. Kobilka, de la Universidad de Stanford, admitió que su primera reacción cuando le avisaron por teléfono fue pensar que se trataba de una broma.

Uno siempre piensa en la posible llamada a primera hora de la mañana en la semana de los Nobel, declaró a la radio sueca. El lunes había recibido otra a la medianoche, que no llegó a contestar, pero que pensó que seguro “era un amigo haciéndole una broma”.

Kobilka dijo desde su casa en California que se siente “muy entusiasmado, muy feliz”. “Es difícil de creer… aún estoy como medio dormido y medio despierto”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.