El presidente venezolano, Nicolás Maduro, condenó el asesinato de la Miss Venezuela 2004, Mónica Spear, de 29 años, y de su exesposo, el irlandés Thomas Henry Berry, de 39, a manos de delincuentes que además hirieron a su hija, de 5 años, y calificó el crimen como “masacre”.
“Actuaron con saña. Los masacraron. Fue una masacre. Violencia que es un mal que tenemos, la violencia social es un mal tremendo”, dijo el gobernante a un grupo de artistas que acudió a su despacho a pedir castigo para los asesinos.
“No habrá tolerancia con los que pretendan mantener acciones de este tipo, para matar hombres y mujeres de bien, que tienen derecho a la vida. En Venezuela tiene que haber respeto a la ley, tiene que haber orden”, enfatizó.
VIOLENCIA EN VENEZUELA
Los homicidios en el país llanero se han cuadruplicado en los últimos 15 años, según cifras del Observatorio Venezolano de Violencia, que indica que el 2013 culminó con una cifra estimada de 24,763 muertes violentas.
Entre 1998 y este año la tasa de asesinatos se ha cuadruplicado al pasar de 19 a 79 fallecidos por cada 100,000 habitantes, de acuerdo a los datos de la organización.
Las estadísticas del observatorio distan de los indicadores que presentó recientemente el ministro de Relaciones Interiores, mayor general Miguel Rodríguez Torres, quien afirmó a la prensa que para este año la tasa de homicidios pasó 50 a 39 por cada 100,000 habitantes, pero no ofreció más detalles.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.