Monica Shahi celebró este martes como “histórico” haberse convertido en la primera persona de Nepal en recibir un pasaporte que estipula su sexo como ‘otros’, en lo que considera un hito que posiciona a la nación del Himalaya como una de las más progresistas a pesar de su tamaño o pobreza.
Shahi obtuvo el pasado lunes su pasaporte dos años después de que el Tribunal Supremo nepalí decretase la inclusión de una casilla para el tercer género en este tipo de documento, destacó que el camino no ha sido fácil.
[Nepal: A un mes del terremoto, país aún necesita ayuda y se viene el monzón]
“Cuando al principio comenzamos a reclamar nuestros derechos, los funcionarios del Gobierno se lo tomaban de una forma diferente. Los continuos esfuerzos de la comunidad LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual) y quienes la apoyaron han ayudado a esta transformación”, aseguró.
El portavoz de la organización por los derechos de las minorías sexuales Sociedad Diamante Azul Bhakti Shah celebró que la lucha de los transexuales por una nueva identidad ha dado sus frutos y que serán reconocidos como lo que son allá donde vayan.
[Nepal: 10 impactantes fotografías de la catástrofe]
“Nunca quisimos privilegios adicionales por ser LGBT, sólo queríamos que el Gobierno nos otorgase nuestra identidad”, manifestó en declaraciones a la agencia Efe el activista, también transexual, quien pidió el mismo tipo de reconocimiento para el resto del colectivo.
El Tribunal Supremo nepalí introdujo en 2007 una enmienda legal en favor de los derechos de este colectivo, al que pertenecen alrededor de 1,2 de los más de 27 millones de nepalíes, según un estudio de la Sociedad Diamante Azul.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.