22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Navidad: Papa Francisco criticó que seamos una "sociedad ebria de consumo"

Ofició su tercera Misa del Gallo como pontífice y dio el sermón rodeado por miles de fieles.

Papa Francisco llamó a la humildad en la misa por Navidad (Reuters)
Papa Francisco llamó a la humildad en la misa por Navidad (Reuters)

El papa Francisco llamó a los fieles a actuar “con sobriedad” en una “sociedad frecuentemente ebria de consumo y de placeres, de abundancia y de lujo” durante su tercera Misa de Gallo como Sumo Pontífice en la basílica de San Pedro.

En la misa realizada el pasado 24 de diciembre, el papa Francisco recordó que Jesús nació en un establo, en medio de una gran pobreza. “Este niño nos enseña lo que es realmente esencial en nuestras vidas”, afirmó.

“En una sociedad intoxicada tan frecuentemente por el consumismo y el hedonismo, la sobreabundancia y los lujos, la apariencia y el narcisismo, él (Jesús) nos llama a actuar con sobriedad, es decir de una forma simple, equilibrada y recta, capaz de ver y hacer lo esencial”, afirmó el papa Francisco.

En una “cultura de indiferencia”, el estilo de vida de los cristianos debería estar lleno de compasión, sensibilidad, misericordia y piedad, agregó. Además, criticó que vivimos “un mundo que demasiado frecuentemente despiadado con el pecador y tolerante con el pecado”, así como a la “cultura de indiferencia que de forma no poco frecuente se vuelve despiadada”.

[Papa Francisco causa furor en Instagram con su ‘primer selfie’]

Miles de fieles se reunieron esta noche frente a la Basílica de San Pedro para escuchar el sermón del papa argentino. En la plaza de San Pedro relucía un árbol de Navidad de 25 metros de alto, a cuyos pies hay un pesebre con 24 figuras de tamaño natural originarias de la provincia de Trento, en el norte de Italia.


Siguiendo la tradición, el líder de los 1,200 millones de católicos de todo el mundo ingresó en la basílica de San Pedro sosteniendo una férula —un bastón papal de plata con una cruz—, precedido por una procesión de cardenales y otros importantes prelados. La misa duró unos 90 minutos.

[Papa Francisco autorizó la canonización de la madre Teresa de Calcuta]

Al inicio de la misa, el papa Francisco levantó una figura del niño Jesús envuelta en un manto en una celebración simbólica de su nacimiento. Un grupo de niños oriundos de cada uno de los países que visitó el papa este año y que visitará en el futuro próximo —entre ellos Estados Unidos y México— dejó arreglos florales ante el altar.

Tras la misa, el Sumo Pontífice tomó la figura y, escoltado por los 15 niños, la colocó en un pesebre dentro de la basílica. En paralelo, un niño Jesús fue colocado también en el pesebre que se encuentra en la plaza de San Pedro. Debido al temor a atentados terroristas, se extremaron las medidas de seguridad para el acceso a la basílica.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.