20.JUN Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Mar Mediterráneo: Al menos 700 personas habrían muerto en dos naufragios

Dos supervivientes contaron que traficantes de personas hundieron embarcación luego que 500 pasajeros se rehusaran a pasar a otra más precaria.

(Reuters/Referencial)
(Reuters/Referencial)

DPA (Trípoli/Roma)
Casi 700 personas murieron probablemente en dos accidentes de embarcaciones frente a la costa de Libia cuando trataban de llegar a Europa, informó hoy la Organización Mundial de las Migraciones (OMM).

Citando a dos supervivientes, la oficina de la OMM en Italia señaló que los traficantes de personas hundieron a propósito un bote con unos 500 inmigrantes sirios, palestinos, egipcios y sudaneses después de que se negaran a subirse en medio del mar a una embarcación más precaria.

“Si esta historia, que está siendo investigada por la Policía, resulta ser cierta, sería el peor hundimiento en los últimos años. Sería además especialmente grave porque no sería un accidente, sino un caso de asesinato masivo”, aseguró la OMM en un comunicado.

La OMM señala que los inmigrantes dejaron el puerto de Damietta (Egipto) el 6 de septiembre, y que los dos supervivientes palestinos que entrevistaron fueron rescatados por un barco de carga que pasó cerca después de pasar 36 horas en el mar. El carguero los llevó a Pozzallo, en Sicilia, el sábado.

La organización está investigando las informaciones sobre la desaparición de unas 200 personas tras un accidente el domingo frente a las costas de Libia.

La web de noticias libia Al Wasat señaló, en base a fuentes de la Marina, que más de 160 personas murieron al hundirse frente a las costas de Libia la precaria embarcación en la que viajaban.

Al menos 36 inmigrantes consiguieron ser rescatados de las aguas con vida, entre ellos una mujer embarazada, y fueron llevados al hospital.

El accidente se produjo cerca del puerto de Tajura, unos 20 kilómetros al este de la capital, Trípoli. La guardia costera se trasladó al lugar después de que los pescadores avisaran de la presencia de numerosos cadáveres en el agua.

Los traficantes de personas se están aprovechando de la crisis en Libia, donde se enfrentan diferentes milicias, para tratar de llevar a los inmigrantes hasta la isla italiana de Lampedusa, situada a unos 300 kilómetros al norte.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.