24.MAY Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

NASA llegará a Júpiter con la sonda Juno el Día de la Independencia de Estados Unidos [Video]

Es una misión riesgosa para llegar al llamado “gigante gaseoso” con el objetivo de conocer su origen, evolución y si tiene un núcleo rocoso.

Sonda de la NASA en cuenta regresiva para histórico acercamiento a Júpiter. (@NASAJuno en Twitter)
Sonda de la NASA en cuenta regresiva para histórico acercamiento a Júpiter. (@NASAJuno en Twitter)
Dacia Ubillus

Dacia Ubillus

@d_ubillus_s

La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) lanzó el 5 de agosto de 2011 la nave Juno para una misión colosal: llegar a Júpiter, el planeta más grande de nuestro Sistema Solar con el objetivo de conocer más sobre su origen y evolución, así como la cantidad de agua en su atmósfera.

[NASA extendió misión del telescopio Hubble hasta el año 2021]

Se tiene previsto que la sonda Juno entre en la órbita de Júpiter el próximo 4 de julio —día de la Independencia de los Estados Unidos— lo que marcará todo un hito en la carrera espacial del país norteamericano, pues será la nave que más se acerque al llamado ‘gigante gaseoso’.

Los pormenores de la peligrosa misión de Juno a Júpiter la puedes seguir a través de la cuenta @NASAJuno en Twitter o presenciar su aproximación en vivo a través del canal de la NASA Jet Propulsion Laboratory en ustream.tv.

[NASA descubre el planeta más grande que gira alrededor de dos soles]

¿Y por qué será peligroso para Juno entrar en la órbita de Júpiter? Para empezar, su periodo de rotación es de 9 horas con 55.5 segundos (el planeta es enorme y gira muy rápido) lo que genera un campo magnético que lanza todo aquello que se le acerque, es decir, termina siendo su arma.

Además, cuenta con los niveles de radiación más terroríficos del Sistema Solar. Por ejemplo, en la Tierra estamos expuestos como máximo a un tercio de un RAD (unidad de medición de radiación), pero en Júpiter se registra más de 20 millones de RAD. Por ello los equipos electrónicos de Juno están protegidos por una bóveda de titanio.

[NASA: 10 cosas que debes saber sobre su exploración del Sistema Solar]

En esta semana, NASA Jet Propulsion Laboratory difundió un video en su canal de YouTube titulado Jupiter: Into the Unknown, que parece un tráiler película contando lo riesgoso de la misión de Juno, que primero debe pasar la difícil prueba de inserción en la órbita del planeta.

Se conoce que Juno se aproxima a Júpiter a una velocidad de 6 kilómetros por segundo y que el 4 de julio encenderá su motor principal durante 35 minutos para colocar a la nave en una órbita polar. Ahora, la gravedad de Júpiter atrae más fuerte a Juno y para cuando llegue al punto culminante de su misión, habrá alcanzado una velocidad de 70 kilómetros por segundo.

Es en ese momento que el motor de la nave servirá de freno para facilitar su ingreso a la atmósfera de Júpiter, resaltó Scott Bolton, investigador principal de la sonda en el Southwest Research Institute, en un reciente comunicado de la NASA.

Según medios estadounidenses, la misión de Juno es la primera en la historia de la exploración espacial que usa paneles solares para proporcionar energía a los instrumentos científicos que lleva y que se espera que revelen si el núcleo de Júpiter es rocoso, algo que se desconoce hasta el momento.

La NASA ya se encuentra en cuenta regresiva y verificando la operatividad de los instrumentos para que estén en óptimas condiciones antes del momento decisivo, ya que se tiene previsto que Juno órbita Júpiter durante 20 meses.

“Estamos en la última prueba y revisión de la secuencia como parte de nuestros preparativos finales para la inserción en órbita de Júpiter”, dijo Rick Nybakken, director del proyecto Juno de la NASA en el Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

NASA

Júpiter