03.DIC Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

NASA: Fobos, la Luna más grande de Marte, se rompe poco a poco

Cuerpo celeste es víctima de la fuerza de la gravedad que la acerca al planeta rojo a un ritmo de 2 metros cada 100 años.

Fobos, la Luna más grande de Marte, se rompe de a pocos. (NASA)
Fobos, la Luna más grande de Marte, se rompe de a pocos. (NASA)

Fobos, la Luna más grande y la que orbita más cerca de Marte, es víctima de la fuerza de la gravedad que la acerca al planeta rojo a un ritmo de 2 metros cada 100 años, lo que hará que se acabe fragmentando en un periodo de entre 30 y 50 millones de años, anunció la NASA.

[NASA difunde imágenes de misteriosas figuras en desierto de Kazajistán]

Las largas y superficiales fisuras que se pueden apreciar en una fotografía de Fobos —difundida por la *NASA*— son posibles signos tempranos de un fallo estructural que acabará por destruirla.

Fobos orbita a unos 6,000 kilómetros de Marte y es la que está más cerca de un planeta de todas las que existen en el Sistema Solar.

[NASA te explica por qué Marte perdió su atmósfera]

“Creemos que Fobos ya empezó a quebrarse. Los primeros signos es la aparición de esas fisuras”, indicó Terry Hurford del centro de vuelo espacial Goddard de la NASA, en un comunicado.


Este descubrimiento fue presentado en la reunión anual de la División de Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica Americana, que se celebró en National Harbord, Maryland.

Durante mucho tiempo se creyó que las fisuras en la superficie de Fobos se debían a un impacto por el cual se originó el cráter de Stickney, una colisión de tal magnitud que casi destruyó ese satélite.

[NASA te muestra el Sol en ultra HD como nunca lo viste]

Sin embargo, los científicos finalmente determinaron que esas fallas no irradian hacia fuera desde el cráter, sino desde un punto focal cercano. Otra teoría fue que su origen podían estar en muchos impactos pequeños de material arrojado desde Marte que chocaba contra su Luna.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

NASA

Marte