23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Falleció Seamus Heaney, el Nobel de Literatura de 1995

Considerado el alma lírica de Irlanda, el poeta y dramaturgo expiró a los 74 años en un hospital de Dublín.

(Internet)
(Internet)

Seamus Heaney, el poeta irlandés que ganó el premio Nobel de Literatura en 1995, falleció hoy después de retratar por más de medio siglo la belleza silvestre de Irlanda y el tormento político del alma de la nación. Tenía 74 años.

La familia de Heaney y su editorial, Faber & Faber, dijeron en un comunicado que el poeta falleció en un hospital de Dublín. Se recuperaba de un derrame cerebral desde el 2006.

“Se ha producido la muerte de Seamus Heaney. El poeta y premio Nobel murió esta mañana en un hospital de Dublín tras una breve enfermedad. La familia solicita privacidad en estos momentos”, anunciaron sus deudos en un comunicado.

Heaney, que nació en Irlanda del Norte, era considerado como el poeta irlandés desde William Butler Yeats. Escribió 13 poemarios, dos obras de teatro, cuatro trabajos en prosa sobre el proceso de la poesía y muchas otras piezas.

Heaney fue el tercer irlandés en ganar el Premio Nobel de Literatura, después de Yeats y Samuel Beckett.

El presidente irlandés Michael D. Higgins, también poeta, encabezó numerosos homenajes de los líderes políticos y colegas de todos los sectores políticos, del norte y del sur, irlandeses católicos y británicos protestantes.

“La presencia de Seamus era cálida, llena de sentido de humor, atención y cortesía”, destacó Higgins.

Heaney comenzó a llamar la atención del público a mediados de los años 60, cuando publicó el poemario Death of a Naturalist. Entre sus obras más conocidas están Wintering Out (1973) y North (1975), que tratan del conflicto en su Irlanda del Norte natal, aunque pasó gran parte de su vida en la república de Irlanda.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.