20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

John Nash: Murió el Nobel matemático retratado en filme 'Una mente brillante'

Falleció junto a su esposa luego de que el conductor del taxi en el que se desplazaban impactara contra una barrera de contención en la carretera.

El matemático estadounidense sufrió severas alucinaciones producto de su enfermedad. (Gettyimages)
El matemático estadounidense sufrió severas alucinaciones producto de su enfermedad. (Gettyimages)

John Nash, premio Nobel de Economía en 1994 por su aporte a la teoría de los juegos y los procesos de negociación, falleció este domingo a los 86 años en un accidente automovilístico, informó el portal de noticias de la BBC.

El conductor del taxi en el que se desplazaba en compañía de su esposa, Alice Lardé, perdió el control y se estrelló en contra de una barrera de contención. Según informaron medios locales, la pareja salió despedida del vehículos tras el impacto al no llevar puestos sus cinturones de seguridad.

Nash también es recordado como el matemático de Nueva Jersey que inspiró la película Una mente brillante. La cinta, que obtuvo cuatro premios Oscar incluyendo Mejor película, relata la lucha que debió sostener el genio contra una enfermedad que le provocaba alucinaciones.

Su esposa, a quien el matemático conoció en la Massachusetts Institue of Technology cuando era una estudiante, fue un apoyo clave para contener su esquizofrenia, incluso cuando estuvieron divorciados.

La pareja contrajo matrimonio en 1957 pero se separaron seis años después, cuando Nash creía ser perseguido por comunistas y tuvo que ser internado en diversos centros psiquiátricos. Por esos años sufrió alucinaciones de alto calibre que con el paso del tiempo consiguió dominar.

John Nash regresó a la docencia y la investigación a finales de 1990. Alice y Nash volvieron a casarse en 2001. De ahí en adelante trabajaron juntos en temas de salud mental hasta la muerte de ambos.




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.