Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) —alianza de partidos de la oposición contra el gobierno de Nicolás Maduro—, manifestó que la victoria del ‘no’ en el plebiscito del domingo en Colombia representa “una derrota del proyecto castro-chavista”:
“Con el resultado de las urnas no pierde la paz en Colombia, pierde una manera de imponer un determinado concepto de paz”, declaró el opositor y agregó que *“si ganaba el ‘sí’ hoy habrían cadenas y champaña en Caracas y La Habana”.
Torrealba también vinculó la derrota del ‘sí’ en Colombia a los hechos políticos que se suceden en América Latina:
bq.“Está derrota se suma a lo que les pasó en Brasil, a la defenestración de Dilma (Rousseff), a los que les pasó en Argentina, a lo que le pasó a Evo Morales en el referendo boliviano, a la decisión de (Rafael) Correa de no presentarse a una nueva elección, van de retirada”.
Más reacciones
Por su parte, el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, declaró sobre el tema que “los colombianos no han rechazado la paz, sino el texto del acuerdo propuesto por el Gobierno de Juan Manuel Santos y los voceros de las FARC”.
“Definitivamente, lo que el régimen narcocubano toca lo pudre. Raúl Castro, Santos y la guerrilla narcoterrorista son los grandes derrotados”.
Por otro lado, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, “lamentó” la derrota del ‘sí’ en el plebiscito y manifestó que esta fue causada por “una minoría producto de los ataque mediáticos, de la operación de guerra psicológica persistente, de la propaganda de guerra”.
Rodríguez manifestó también que el “proceso continúa y en su oportunidad se darán los detalles que se puedan dar. Como lo ha dicho el presidente Maduro, este es un procedimiento que se lleva con la discrecionalidad que amerita la situación”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.