La expresidenta de Chile Michelle Bachelet anunció esta noche que se postulará a la presidencia de su país en las elecciones del próximo 17 de noviembre, tal como se esperaba.
“He tomado la decisión de ser candidata”, señaló en un discurso público Bachelet, quien gobernó la nación sureña entre 2006 y 2010, y luego se desempeñó como directora de la agencia ONU Mujer.
La exmandataria arribó este miércoles a Santiago, en medio de una gran expectación, después de estar tres años radicada en Nueva York.
Bachelet anunció su esperada decisión en un centro cívico de la comuna de El Bosque, en el sur de Santiago, el lugar donde pasó parte de su infancia.
Al acto no asistió ninguno de los líderes de los cuatro partidos de centroizquierda que conforman la Concertación, la coalición política que la apoya.
La exmandataria, de 61 años, favorita en las encuestas para adjudicarse los comicios del 17 de noviembre, confirmó que participará de una elección primaria el próximo 30 de junio, donde se medirá frente a otros tres candidatos de la oposición que apenas marcan en las encuestas.
En su discurso, Bachelet reconoció su felicidad por “estar de vuelta en casa” y dijo que en su candidatura convocará a una nueva mayoría política y social, para hacer frente a un creciente malestar ciudadano en Chile.
“Sabemos que nos quedaron cosas por hacer, sobre todo mejorar los niveles de desigualdad”, señaló.
Adelantó además que su programa de gobierno “no se construirá entre cuatro paredes”. “Vamos a construir un pacto de gobierno con un compromiso mutuo”, refirió.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.