Tras la renuncia del ministro de Planificación y Presupuesto del nuevo gobierno de Brasil, Romero Jucá, el presidente interino, Michel Temer, le respondió a la mandataria suspendida, Dilma Rousseff, negando que en el país haya habido un golpe de Estado y afirmó que si está en el poder es por “consecuencia de la Constitución”.
[Brasil: Nuevo escándalo remece gobierno interino de Michel Temer]
Asimismo, Temer declaró ser víctima de “agresiones psicológicas” desde que asumió el cargo. “Sé cómo funcionan esas agresiones, y es para ver si así logran amedrentar al gobierno”, sostuvo.
Por otro lado, el jefe de Estado anunció que una de las medidas que tomará para reducir la crisis económica que atraviesa Brasil será enviar al Congreso una propuesta de enmienda constitucional para reducir el gasto público.
[Ministros de Dilma Rousseff critican plan económico de Michel Temer]
Michel Temer considera que la reforma constitucional sería la mejor manera de reducir las tasas de interés y mejorar la posición crediticia del país, que atraviesa la mayor recesión luego de varias décadas.
Brasil perdió su calificación de grado de inversión en diciembre y la tasa de interés referencial alcanza el 14.25%. Las autoridades temen que el déficit supere el 10% del PBI.
LAVA JATO CONTINUA
La Policía brasileña informó que continuó con los operativos vinculados a la operación Lava Jato en las ciudades de Sao Paulo y Río de Janeiro. Los medios locales señalan que el centro de la investigación es José Dirceu, uno de los hombres más influyentes en el gobierno del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
DATOS
- Se calcula que la economía brasileña se contraerá en un 3% este año.
- Temer gobernaría hasta el 1 de enero del 2019 si Dilma Rousseff no es absuelta tras el juicio político.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.