México vive uno de sus peores crisis de los últimos tiempos.
Convocados por las redes sociales desde Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos, a Tapachula, en el límite con Guatemala, por cuarto día continuaron los bloqueos de carreteras, saqueos, asaltos a las gasolinerías e incluso agresiones a trabajadores de la paraestatal PEMEX, en el marco de las protestas contra el aumento de entre 15% y 20% en el precio de las gasolinas.
La intervención de esta tarde del presidente Enrique Peña Nieto , quien hizo un llamado a la calma, no ha logrado detener las protestas en contra del aumento al precio de la gasolina y este miércoles se multiplicaron los disturbios y bloqueos en todo el país.
En el Estado de México hubo al menos 200 detenidos por actos vandálicos en 7 municipios, mientras que las tiendas del Centro Histórico de la capital, donde hubo 25 detenidos, cerraron antes de tiempo ante los rumores de nuevos saqueos.
Al aumento de la gasolina se le suman la subida de la electricidad, el desabastecimiento de combustible, el freno a la inversión de Ford y la creciente inflación, además de la diaria depreciación del peso (moneda nacional).
La protesta contra el ‘gasolinazo’ suma focos de inconformidad cada hora. “Hemos tenido agresiones en 400 gasolinerías y esto aumenta de forma viral con el paso de las horas”, dijo Antonio Caballero, portavoz de la asociación G-500, según una nota difundida por El País.
Su asociación, que agrupa a 1,800 estaciones de servicio, el 15% de las más de 11 mil que hay en el país, amenazó con cerrarlas todas si continuaban los disturbios.
En la misma línea, la organización de gasolineros de Veracruz anunció que otras 50 estaciones de servicio fueron “vandalizadas” y estaban fuera de servicio.
[DATOS]
- Enrique Peña Nieto es el presidente con los índices de popularidad más bajos del continente.
- La inflación en México ronda ya el 4% y las previsiones de los analistas lo colocan en el 5% al final de año.
Te puede interesar
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.