Para aclarar las dudas sobre la razón por la que el mandatario mexicano habría invitado al candidato estadounidense, la presidencia mencionó que enviaron dos invitaciones a los candidatos.
El analista mexicano Alejandro Hope dijo que Peña Nieto “quería invitar a Hillary (Clinton), pero eso suponía invitar a los dos y no se les ocurrió que Trump aceptaría primero”. Luego cuestionó la decisión del mandatario:
“¿Qué gana México con esto? ¿Va a suavizar su discurso? ¿Va a abandonar la promesa de construir el muro o renegociar el NAFTA ? Lo dudo. Es postura de estadista sacrificar la popularidad personal a cambio de beneficios para el país. Aquí no se obtiene nada”.
Donald Trump ya llegó a la Residencial Oficial de los Pinos —casa del presidente de México— para reunirse con Enrique Peña Nieto. El empresario llegó al lugar en helicóptero:
Actualizado a las 15:05 del 31 de agosto.
Más críticas
La ex primera dama Margarita Zavala, quien ha sido mencionada como posible candidata presidencial, dijo en Twitter : “@realDonaldTrump aunque lo hayan invitado, sepa que no es bienvenido. Los mexicanos tenemos dignidad y repudiamos su discurso de odio”.
El destacado historiador mexicano, Enrique Krauze, también dijo en este tuit que Trump debería disculparse “por llamarnos ‘violadores y asesinos’, y asegurar que no construirá el muro ni deportará 11 millones de mexicanos”.
Desde el Partido de la Revolución Democrática publicaron en un boletín del Senado mexicano un mensaje diciendo que la presencia del candidato en México “no es grata” y que el Presidente comete un “grave error político al dejarse utilizar y servir a sus intereses electorales”.
El expresidente de México , Vicente Fox, dijo en una entrevista en CNN que Trump está utilizando al país y al presidente Peña “para mejorar sus hundidos números en las encuestas”.
Por su parte, la nueva jefa de campaña del magnate, Kellyanne Conway, rechazó afirmar si el candidato moderará sus propuestas antiinmigrantes. Sin embargo, sostuvo en una entrevista en el canal NBC que “verán a un Donald Trump muy presidencial hoy con el presidente de México ”.
Más información