24.MAY Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

México: Enrique Peña Nieto propuso al Congreso legalizar matrimonio homosexual en todo el país

El mandatario también anunció eliminación de lenguaje discriminatorio en normas y reglamentos del Código Federal.

México: Presidente propuso al Congreso legalizar el matrimonio homosexual en todo el país. (AP)
México: Presidente propuso al Congreso legalizar el matrimonio homosexual en todo el país. (AP)

En el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, el presidente de México Enrique Peña Nieto decidió conmemorar esta fecha proponiendo al Congreso una iniciativa que permita legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo en todo el país.

[México se prepara contra la “emergencia” Donald Trump]

En este proyecto se incluyen reformas para impulsar que el matrimonio entre personas del mismo sexo esté plasmado en la Constitución, lo que implicará que todos los estados —históricamente conservadores— adecuen su legislación. Además, estipula agilizar la entrega de certificados de cambio de sexo.

Enrique Peña Nieto, quien cambió su foto de perfil de sus redes sociales con los colores representativos de la comunidad LGBT, también anunció otra iniciativa para revisar el lenguaje de normas y reglamentos del Código Federal a fin de eliminar o modificar expresiones discriminatorias.

[México: Piden ‘cuerpos perfectos’ a mujeres policías para ser parte de unidad especial]

Adicionalmente, Enrique Peña Nieto pidió a la Cancillería realizar los cambios necesarios para que se acepten actas de nacimiento que registran cambio sexogénico a los solicitantes de pasaportes.

Asimismo, el abogado y activista del colectivo Matrimonio Igualitario México, Alex Ali Méndez, afirmó que esta propuesta de Enrique Peña Nieto “es una respuesta a la lucha que la ciudadanía ha emprendido desde 2012 por demostrar las violaciones que se encontraban en los códigos civiles”.



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.