25.NOV Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

México: Peña Nieto fijó fecha para reunirse con padres de 43 estudiantes desaparecidos

Encuentro contará con un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Investigaciones continuarán. (AP)
Investigaciones continuarán. (AP)

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunirá el 24 de septiembre con los padres de 43 estudiantes desaparecidos y con un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que desmintió en un informe la versión oficial sobre lo ocurrido con los jóvenes.

La fecha de la reunión, dos días antes de que se cumpla un año de la desaparición, fue confirmada hoy por la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior) en un comunicado. “México seguirá sumando esfuerzos orientados a alcanzar la verdad y la justicia en el caso Ayotzinapa”, señaló.

Los padres de los jóvenes habían solicitado a Peña Nieto el encuentro luego de que los cinco expertos concluyeran la semana pasada, después de una investigación de seis meses, que los estudiantes no pudieron haber sido incinerados en un basurero como afirmó la fiscalía general.

[México: Los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa no fueron calcinados]

El informe desbarató la “verdad histórica” de los hechos de la Procuraduría General de la República de que los estudiantes habían sido quemados y sus restos arrojados a un río, después de ser detenidos por policías y entregados a un grupo criminal la noche del 26 de septiembre de 2014 en la localidad de Iguala.

En la reunión con los padres y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes “la Presidencia de la República refrendará su compromiso en la atención integral a las víctimas, directas e indirectas, y continuará con la investigación hasta llegar al esclarecimiento de los hechos”, informó la Secretaría de Gobernación.

Los jóvenes estudiaban en la escuela rural del magisterio Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en el estado sureño de Guerrero, y habían ido a Iguala a apoderarse de autobuses para participar en una manifestación en Ciudad de México.

Esa noche fueron perseguidos por policías, que mataron a seis personas y que entregaron a los estudiantes, según la fiscalía, al grupo criminal Guerreros Unidos.

Los expertos de la CIDH señalaron que hubo un autobús esa noche involucrado en los hechos que quizás tenía droga, y del cual las autoridades no habían informado públicamente, y que los estudiantes pudieron haberlo tomado para llevárselo sin saberlo.

Desde Iguala los Guerreros Unidos trafican estupefacientes hacia Chicago.

Después de la presentación del informe, Peña Nieto dio instrucciones de que las conclusiones del grupo de expertos sean analizadas y sumadas a las investigaciones de la Procuraduría General.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.