El Gobierno mexicano convocó este lunes al embajador de Estados Unidos en su país, Anthony Wayne, y exigió una “investigación exhaustiva” al condenar “categóricamente” cualquier espionaje de parte de Washington, tras informes de la brasileña TV Globo sobre interceptación de comunicaciones del presidente Enrique Peña Nieto, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La petición, dada a conocer en un comunicado de la Cancillería, se conoce después de que se conociera en las últimas horas un presunto espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU a Peña Nieto, el año pasado, cuando era aspirante presidencial y, luego, como mandatario electo.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que citó a Wayne “para expresar su enérgico extrañamiento y exigir la realización de la investigación señalada”.
Asimismo, dijo que este tipo de prácticas es contraria a la Carta de las Naciones Unidas y a la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia.
Brasil también convocó este lunes a su embajador de Estados Unidos para pedirle explicaciones, en vísperas de que Dilma Rousseff y Peña Nieto acudan a la cumbre del G20 en San Petersburgo junto con el presidente estadounidense, Barack Obama.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.