22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

México: Acoso sexual en transporte público se mantiene y se denuncia poco

El Banco Mundial reveló el año pasado que al menos un 65% de las residentes de la capital ha sido víctimas de agresiones de género.

Acoso sexual en unidades de transporte de México no se detienen. (USI)
Acoso sexual en unidades de transporte de México no se detienen. (USI)

Pese a los programas institucionales concebidos para menguar el abuso, la violencia sexual sigue presente en el transporte público de la Ciudad de México. En un lugar donde el 65% de las usuarias ha sufrido este problema, la falta de denuncias es uno de los principales problemas a superar.

La capital mexicana es la ciudad que cuenta con el segundo sistema de transporte más peligroso para las mujeres, según los datos que el instituto demoscópico YouGov ofreció el pasado octubre, tras su análisis en las principales capitales mundiales.

[México: Policías entrenan en academia al estilo de Hollywood]

Según reveló el Banco Mundial el año pasado, al menos el 65% de las usuarias de transporte en la capital han sufrido acoso sexual en las unidades de transporte público.

Para afrontar el acoso físico y verbal, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Distrito Federal (DF) puso en marcha en 2008 el programa “Viajemos seguras en el transporte público”, cuyo ingrediente más llamativo era la separación de sexos en ciertas zonas de las unidades e incluso en vehículos completos.

[México: Padres de jóvenes desaparecidos queman urnas en elecciones federales]

Sin embargo, hasta ahora no se ha logrado que la mayoría de las mujeres denuncie las agresiones,* afirma a la agencia Efe la titular del instituto, Teresa Incháustegui.

A raíz de la implementación del programa de Inmujeres, que generaba entre otros aspectos vagones “de mujeres” en el metro y unidades exclusivas de autobús, el Centro de Transporte Sustentable alertó de que la segregación “no mitiga o actúa sobre el problema en sí mismo”, ya que este continúa en los horarios no cubiertos por las medidas o en las rutas que no son únicamente femeninas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.